Las pibas de Saladillo copan el fútbol femenino de AFA: 10 nuevas jóvenes siguen su camino en Gimnasia

- Publicidad -

Diez jóvenes saladillenses siguen sumando entrenamientos en Gimnasia y Esgrima La Plata, tanto en la sub 16 como en sub 19, a la espera del inicio del campeonato oficial. A ellas se les suma Tiara Oyhanart y Gianna Simoncini, quienes desde el 2019 fueron fichadas por el club y fueron afianzándose en la Reserva. “En la parte futbolística, las chicas que juegan en la Liga de Saladillo no tienen nada que envidiarles a las que están en AFA”, afirma sin titubeos Darío Felipe, DT de Cazón que posibilitó las pruebas tanto para las jugadoras de su club como para las restantes.

Cabe recordar que Gimnasia, en fútbol femenino, milita en la Primera División de AFA y en el último torneo finalizó entre los ocho mejores equipos de la competencia. En pleno apogeo de la disciplina en el club y a pesar de que cuenta con apenas pocos años de historia, el Lobo busca afianzar sus raíces y para ello va sumando categorías de inferiores femeninas. A continuación, la entrevista completa con Darío:

¿Cuáles son las chicas que quedaron en Gimnasia y en qué categorías?
En principio quiero aclarar que a que a partir de los viajes con Rosario –Fernández- pudimos hablar con las profes y comentarles de las chicas de acá de Saladillo, por lo que ahí se abrieron las puertas para que ellas tengan la hermosa posibilidad de vivir de lo que a ellas les gusta.

Las chicas que quedaron en Gimnasia son, en principio, Acosta, Trinidad; Ledesma, Morena; Ferro, Lourdes; Gorosito, Martina; Micussi, Ludmila; para la sub 16. Para la sub 19 (reserva) quedaron Tolosa, Celina; Peluffo, Morena; Acosta, Candela; Ledesma, Lourdes; a ellas se les suma Bustingorri, Paz, que fue con Jona Morena a la prueba. A estás chicas que han quedado ahora hay que sumarles a Tiara Oyhanart y Gianna Simoncini, que hace bastante que están allá.

- Publicidad -

¿Cómo fueron las pruebas mediante las cuales quedaron seleccionadas las chicas?
Las pruebas se desarrollan en el predio el Bosquesito. En principio les hacen hacer una entrada en calor general, luego trabajo con pelota, traslado, pases cortos, pases largos, manejo de ambas piernas, devolución de pases con cabeza, etc; luego les preguntan en qué puesto se sienten mejor y hacen fútbol.

Te puede interesar
Bono de $15.000 de Anses: cuándo se cobra


¿Fueron todas con su puesto determinado, o a alguna el DT le pidió algo distinto a lo que acostumbran a hacer?
La mayoría se probó en su puesto salvó Trinidad Acosta y candela que acá juegan de volante por derecha, yo le aconseje que se probaran de lateral por derecha y así lo hicieron

¿Cómo sigue el futuro de las chicas?
Las chicas del sub 16 en un 90% ya quedarán allá, porque Gimnasia no cuenta en estos momentos con esa categoría. Las chicas del Sub 19 tienen más exigencia, ya que como formarían parte del plantel de Reserva y ya Gimnasia cuenta con esta categoría, en ellas está demostrar que están a la altura de esa competencia (yo confío mucho en ello)
La competencia oficial arrancaría en reserva a mediados de este año (junio-julio) para Reserva, y sub 16 ya para el año que viene. Las chicas tienen que seguir yendo lunes y miércoles, la sub 16 de 15:00 a 16,30 y la sub 19 de 16,30 a 18,30.
Los lunes las chicas viajan por su cuenta en autos propios: el papá de Rosario Fernández lleva a algunas, la abuela de Martina Gorosito lleva a otras, y yo también pongo mi auto. Los miércoles gracias a Nicolás Tosca (secretario de deportes) pudimos conseguir la combi de la Municipalidad de Saladillo, así las familias no se ponen en tanto gasto, ya que cuesta mucho

¿Cuáles diferencias notas entre el fútbol de AFA y el de Liga de Saladillo?
La diferencia que yo noto, en principio, es en la parte física ya que hacen mucho hincapié en ello y los que alguna vez practicamos algún deporte de alta competencia sabemos que con un buen estado físico se puede pensar mejor. Creo que en la parte futbolística las chicas que juegan en la Liga de Saladillo no tienen nada que envidiarles a las que están en AFA.
Déjame agradecer a las familias de las chicas que confiaron a sus hijas para que esto esté pasando, a los clubes Apeadero, Oro Verde, La Lola, La Campana y Cazón, ya que esto para el fútbol femenino de Saladillo es hermoso y lo pudimos abrir a todas las chicas no a las chicas de Cazón solamente.

Te puede interesar
Recomendaciones ante las posibles lluvias