“Le pido a la juventud, que sé que es solidaria y humanitaria, que cuiden a sus padres y abuelos, sean héroes anónimos”, dijo Piñeyro

El director del Hospital sufrió el hurto de sus pertenencias

Javier Piñeyro, director del Hospital Dr. Posadas, habló en conferencia sobre la situación epidemiológica en Saladillo. Teniendo en cuenta que el promedio de edad de contagiados en la ciudad es 10 años menor al promedio del país, el doctor interpeló a los jóvenes haciéndoles saber que tienen “una gran responsabilidad para salir de acá lo menos lastimados posible”. Además, Piñeyro aseguró que “todo el sistema sanitario de Saladillo está trabajando mancomunadamente, tanto sea  Municipio, Hospital, Sanatorio”.

Como para que tengamos una idea de dónde estamos parados, tenemos una incidencia de casos como la que tenía Bragado hace 12 días. Se ha complicado en toda la provincia, esto es una realidad que vemos en muchos pueblos del interior, y nosotros no somos ajenos a esto: quiere decir que si nosotros mantenemos esta pendiente de curva, en 12 días estaríamos en una situación similar a la de Bragado, que sabemos que es una situación complicada”, comenzó Piñeyro, en principio.

Luego, el director continuó en la comparación: “Como había referido José Luis, Bragado tuvo la ayuda nuestra cuando tuvo ese problema: esto es porque los demás pueblos del interior, de alguna manera, no estaban en esa situación. Nosotros tenemos la contra de que no tenemos ese “back up”: vamos a tener que soportar lo que venga solos. Tenemos que ser conscientes de que los próximos 30 o 40 días venideros van a ser muy difíciles, y si hacemos las cosas mal pueden ser caóticos. Tenemos que tomar todas las medidas para que sean sólo difíciles”.

Te puede interesar  Consejo local contra la violencia de género

A propósito de la responsabilidad de los jóvenes, expresó: “La edad promedio en Saladillo ronda los 27, 28 años: es 10 años por debajo de la edad promedio en Argentina, que es de 37 años. Esto nos hace ver una cuestión muy importante: los jóvenes son quienes, de alguna manera, conservan la transmisión del virus, pero son sus padres o abuelos quienes padecen la enfermedad grave y eventualmente fallecen”.

Le pido a la juventud, que sé que es solidaria y humanitaria, que cuiden a sus padres y abuelos; que sean los héroes anónimos de esta situación cuidando a nuestros mayores. Ellos tienen una gran responsabilidad para salir de acá lo menos lastimados posibles”, continuó Javier.

Luego, a propósito la ocupación de camas en Saladillo, el doctor indicó: “Tenemos en sala Covid una sola persona, de Bragado, pero no nos podemos confiar. Tenemos plan A, B, C, D… todo lo que sea posible hacer lo vamos a hacer, y se ha visto en otros lugares que ha sido necesario. Bragado, por ejemplo, tuvo que ocupar las 60 camas de su Hospital con pacientes Covid: ¿Entienden lo que significa esto? Tuvo que disponer de sus camas de clínica, maternidad, cirugía y pediatría”.

Los días que se nos vienen significan un desgaste tremendo desde el punto de vista psicológico y físico. Acá tenemos una escasez extra de recurso humano, en el interior pasa mucho esto. Nuestros terapistas trabajan en 25 de Mayo, Bragado… tenemos que multiplicar por tres el esfuerzo. Esto nos pone en una situación difícil. El recurso humano es lo único que no puede inventarse en dos días: podemos levantar una pared en dos días, comprar respiradores… pero, si no tenemos recurso humano, no podemos poner operativo un Hospital”, cerró Piñeyro.