Los saladillenses honramos a los Héroes del Ara San Juan

El día 15 de noviembre de 2017 se pierde contacto con el Submarino Ara San Juan, perteneciente a la Armada Argentina, el cual navegaba por aguas del Mar Argentino. Dicha nave estaba tripulada por treinta (38) personas, treinta y siete hombres y una mujer. A bordo iban también seis buzos tácticos. Siendo un total de cuarenta y cuatro personas las que cumplían tareas en nuestro mar, hoy desaparecidas en sus profundidades.

Si bien se informó inicialmente que el Ara San Juan estaba cumpliendo funciones de entrenamiento rutinarios, existieron múltiples versiones, que tienen que ver con inteligencia internacional. No obstante, su misión, estaba cumpliendo órdenes bajo la responsabilidad del Comandante en Jefe del Ejército Argentino de entonces, el expresidente Mauricio Macri, a través del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, al servicio del Estado Nacional, lo que lo convierte en responsable indiscutido de lo sucedido.

El Atlántico Sur, el Mar Argentino, es un área de tensión militar entre Argentina y el Reino Unido, debido a que ambos países se enfrentaron en la guerra de Malvinas en 1982, por la disputa territorial de las Islas Malvinas y otras islas del Atlántico sur, islas y territorios que hasta hoy seguimos reclamando y defendiendo. También el Mar Argentino en toda su extensión motivo de ingreso de naves de otros países que permanentemente violan el área de exclusión territorial, por lo que la labor de quienes trabajan en él es inmensamente valorada en tanto son custodios de nuestra soberanía nacional.

No suele ser el acto o el hecho que nos involucra el que nos convierte en héroes sino las circunstancias en que suceden.

Aquellos hombres y mujeres han quedado tristemente en la memoria de los argentinos.

En aquel trágico momento el Bloque de Concejales del Unidad Ciudadana, por iniciativa del Dr. Jorge Lenzi, presentó un proyecto de ordenanza para homenajearlos en una calle.

Es así como los saladillenses también los honramos, dada la Ordenanza 128/18 y su modificatoria 168/18, una calle de nuestra ciudad lleva su nombre:

Te puede interesar  Rodríguez habló de la actualización de protocolos y las fiestas de fin de año: “Cada decisión se discute mucho y se toma con responsabilidad”

“ARTICULO 1º: Desígnese con el nombre “Héroes del ARA San Juan”, a la calle que atraviesa el loteo comprendido en las Chacras 227 y 340, iniciándose en la Avenida Máximo Cabral hasta Intendente Alejandro Armendáriz, de la ciudad de Saladillo, debiendo continuar dicho nombre en toda su traza futura”. –

Bloque de concejales del Frente de Todos