Nuevo IFE y refuerzo de la Tarjeta Alimentar: ¿las ayudas sociales que se vienen?

Nuevo IFE y Tarjeta Alimentar

La posibilidad de implementar una vez más el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o un programa de similares características vuelve a instalarse en la agenda del Gobierno. Empujado por un aumento de casos de Covid-19 que se registra desde hace semanas y que amenaza con convertirse en una segunda ola y agudizar la crisis social, el Ejecutivo ya analiza “medidas excepcionales» de ayuda, según volvió a afirmar este martes Daniel Arroyo. Y es en esa línea donde el bono de $10.000 aparece una vez más en escena, así como también otro tipo de iniciativas.

«Si hay un rebrote y la situación social se complica, efectivamente vamos a tomar medidas excepcionales. Está el compromiso del Presidente (Alberto Fernández) de que, si hacen falta, se tomen medidas excepcionales», sostuvo el ministro de Desarrollo Social en una entrevista con El Destape Radio.

En el mismo sentido, Arroyo insistió con que en caso de que los contagios por coronavirus se incrementen, y la necesidad de asistencia a los sectores más necesitados se profundice, no se descarta destinar fondos para el pago de un nuevo IFE.

¿Aumento de la Tarjeta Alimentar?

Arroyo también señaló que ante la suba que registran los precios de los alimentos, que coloca a los barrios más vulnerables en un «punto crítico», desde su cartera se piensa en «nuevos montos para la Tarjeta Alimentar”. En tanto, adelantó que se trabaja en la incorporación de «gente que no estaba” incluida en este programa.

«Estamos evaluando montos distintos, o algún nuevo apoyo a la Tarjeta Alimentaria. Claramente, para nosotros esta es una cuestión central, así como también incorporar a las personas que no están registradas en los beneficios. Realmente el costo de los alimentos hoy en un punto crítico», admitió.

El balance de lo que fue y lo que vendrá

El responsable de Desarrollo Social analizó lo hecho por su ministerio en 2020, al que calificó como un año “muy difícil y complejo”, para luego admitir que «a muchísima gente le han bajado sus ingresos, se complicó la situación social y laboral e impactó el precio de los alimentos».

Te puede interesar
La importancia del arbolado

No obstante, dijo estar confiado en su hoja de ruta para el 2021: «Crear 300 mil puestos de trabajo en lo que se conoce como la mano de obra intensiva; la urbanización de 400 barrios, con nuevas viviendas, cloacas y agua potable; y la construcción de 800 jardines de infantes».

«Esos son nuestros objetivos, manteniendo la asistencia alimentaria en todo el país», agregó.

«A mi modo de ver, los problemas más importantes en los barrios hoy son el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias. Como la plata no alcanza, la gente termina endeudándose al 200% de interés anual en las financieras», completó el funcionario.