Padrón Tarjeta Alimentar: qué beneficiarios se suman y cuáles salen

Desde este mes, el registro de inscriptos al programa destinado a la compra de alimentos sufrirá altas y bajas. Además, cuándo comienza el calendario de pagos.

Tarjeta Alimentar qué beneficiarios se suman y cuáles salen
- Publicidad -

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), responsable de administrar este programa solventado por el Ministerio de Desarrollo Social, llevará adelante este mes una nueva actualización del padrón de la Tarjea Alimentar.

Así, por ejemplo, aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Embarazo (AUE) o discapacidad comenzarán a cobrar $6.000 o $9.000 de acuerdo con la cantidad de hijos de 6 años que tengan.

Quiénes son los que ingresan

Serán incluidas aquellas madres y padres que ingresaron a la AUH o AUE entre abril del 2020 y febrero de 2021. En ese período, el Gobierno dejó de lado el límite por cantidad de hijos (hasta antes de la modificación se cobraba solo por 5) y permitió la inscripción online mediante la Atención Virtual.

Para el caso de las embarazadas, comenzarán a recibir la Tarjeta a partir de los tres meses de gestación.

- Publicidad -

Estos nuevos ingresos no contarán, al menos por ahora, con el plástico de la tarjeta para poder operar. De todos modos, percibirán sus ingresos en la misma cuenta en la que mensualmente Anses les deposita los montos de la AUH o la AUE.

Hasta febrero, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Desarrollo Social, se habían emitido 1.567.751 unidades de la Tarjeta Alimentar. Esa cifra comprendía a 1.945.047 niños que reciben la AUH, 45.710 embarazadas y 49.520 personas con discapacidad.

Quiénes perderán el acceso a la Tarjeta Alimentar

Las personas que quedarán al margen de la prestación son aquellas cuyos hijos superaron los 6 años y que tienen AUH. Lo mismo sucederá con los que consiguieron un trabajo en blanco y pasaron a formar parte del Sistema de Asignaciones Familiares (SUAF).

Por su parte, quienes seguirán cobrando la Tarjeta son:

  • Los que cobren la AUH con hijos de hasta 6 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. 
  • Personas con discapacidad que cobren la AUH, sin límite de edad.
Te puede interesar
Semana de ecomóvil

Cuándo se cobra

Para los que poseen la tarjeta en formato físico, la fecha de acreditación será el viernes 19 de marzo. En tanto, para quienes reciben su haber en la misma cuenta donde cobran la Asignación Universal por Hijo, Anses no determinó aún el calendario. No obstante, se estima que podría ser a partir del lunes 22.