PAMI: cuándo empieza el plan de vacunación contra el coronavirus para los jubilados

La titular del organismo reveló los detalles del esquema para aplicar la Sputnik V en adultos mayores. Son casi 7,8 millones de personas consideradas prioritarias.

Pami Plan de Vacunación coronavirus
Pami Plan de Vacunación coronavirus

Casi en paralelo al anuncio del Ministerio de Sanidad de Rusia, que este sábado aprobó la autorización para que las personas mayores de 60 años puedan ser vacunadas contra el Covid-19 con la Sputnik V, desde la conducción del PAMI afirmaron que ya tienen armado un esquema para comenzar con la vacunación de los adultos mayores.

Cuál es la fecha de inicio

Según definió la directora del organismo, Luana Volnovich, el plan de vacunación comenzará en enero del 2021. Además, detalló que una vez los profesionales de Salud sean inoculados -serán los primeros-, el cronograma seguirá con los jubilados alojados en geriátricos y aquellos que permanecen internados en centros de discapacidad y de salud mental.

A cuántos jubilados se vacunará

Mediante un sistema de geolocalización, el Ministerio del Interior realizó un padrón que estableció que son 7.735.317 las personas mayores de 60 años que forman parte de los grupos que, por razones diversas, deben ser considerados prioritarios al momento de empezar con las aplicaciones contra el Covid-19.

Dónde se realizarán las vacunaciones

“En la provincia de Buenos Aires, PAMI vacunará en centros de alta estadía y también pensamos en utilizar las unidades sanitarias que inauguramos en suelo bonaerense durante la pandemia, como los hospitales del Bicentenario de Ituzaingó y Esteban Echeverría. En cambio, en la ciudad de Buenos Aires es probable que las jornadas de vacunación se desarrollen en distintas agencias del organismo”, afirmó Volnovich.   

Cuántas vacunas hay actualmente en Argentina y cuántas llegarán

Luego del arribo de las 300 mil dosis de la Sputnik V que se concretó el pasado jueves, el objetivo es para que el 10 de enero se sumen cinco millones más. Posteriormente, en febrero, llegarían otras 15 millones, a las que podrían agregársele cinco millones más.

Quiénes pueden recibirla

Si bien en un comienzo la Sputnik V solo podía aplicarse a personas de entre 18 y 60 años, el Ministerio de Salud ruso autorizó este sábado su utilización para los mayores de 60.

Te puede interesar
Calendario de pagos Anses: quiénes cobran esta semana

«El Ministerio de Salud aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. La vacuna Sputnik V ha sido aprobada para todas las personas mayores de 18 años. Así, los ciudadanos mayores de 60 también podrán vacunarse contra el coronavirus», afirmó el titular de Salud, Mijail Murashko, a la cadena pública Rusia 24.

Tal como informó ayer el Centro Gamaleya, el funcionario señaló que los últimos estudios realizados determinaron que la Sputnik V no producía efectos adversos en los mayores.

«Se hicieron análisis clínicos sobre el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años. Los expertos confirmaron su seguridad y eficacia», agregó Murashko.