Pena de muerte en el Código Penal para violadores y asesinos

diputado salteño Ignacio Jarsún
diputado salteño Ignacio Jarsún

La presentación fue realizada por un diputado salteño para que los legisladores nacionales modifiquen la ley e incluyan la pena capital para este tipo de crímenes.

El diputado salteño Ignacio Jarsún presentó en las últimas horas un proyecto de declaración junto al diputado Omar Exeni para solicitarles a los legisladores nacionales que modifiquen el Código Penal de la Nación para incluir la pena de muerte.

Cómo se generó el pedido

La iniciativa de Jarsún se conoce a dos semanas del femicidio de Abigail Riquel, un caso que cobró enorme trascendencia por el linchamiento del presunto autor del crimen y por el cual el mismo diputado había expresado su postura a través de su perfil de Twitter.

«El asesino de Abigaíl terminó como merecía, pero debería haber quedado en manos de la Justicia. No está bien que los vecinos tengan que accionar por sentir tanta injusticia. Sostengo que es necesaria la pena de muerte en la Argentina para violadores y asesinos”, dijo entonces.

Ahora, en tanto, ya desde su cuenta de Facebook, Jarsún reveló que busca la modificación del Código Penal para que la pena capital sea incluida. 

«Pena máxima para violadores y asesinos. Sostengo que es necesaria la pena de muerte para aquellos que cometen esos crímenes. Sé también que será difícil cambiar la Constitución para lograrlo, pero vayamos avanzando en algo. Los casos siguen sucediendo y el daño es irreparable».

Ignacio Jarsún

«Por eso vamos a insistir desde la Legislatura para frenar estos flagelos y los femicidios.

Presentamos un proyecto de declaración junto al diputado Exeni, solicitando a los legisladores nacionales puedan modificar el Código Penal de la Nación», agregó.

El caso Abigail

Abigail Riquel, de solo 9 años, fue encontrada muerta el pasado 21 de octubre en un descampado de Tucumán. A raíz del hecho, el principal sospechoso de abusar y matar a la niña fue asesinado a golpes y machetazos por un grupo de familiares y vecinos de la víctima.

Abigail Riquel

“Mi hija va a descansar en paz sabiendo que el culpable ha pagado por lo que ha hecho y va a estar un poco más tranquila”, señaló al respecto el padre de Abigail.

Te puede interesar  Realizan trabajos de señalización integral y colocación de reductores de velocidad en el nuevo pavimento de la zona del CURS

Después de tres días de una intensa búsqueda, José Antonio Guaymás (25), alias «Culón», principal sospechoso del asesinato de la niña, fue sorprendido en el barrio 240 Viviendas, ubicado en El Manantial, al sur de la capital tucumana, por un grupo de personas que, antes de entregarlo a la Policía, lo desnudaron, lo golpearon con los puños y le patearon la cabeza cuando estaba en el suelo, causándole la muerte.

José Antonio Guaymás (25), alias "Culón"
José Antonio Guaymás (25), alias «Culón»

«Condenamos todos los hechos de violencia. La justicia por mano propia no es algo bueno para la sociedad», expresó el gobernador tucumano, Juan Manzur, quien añadió que desde el Gobierno van a “redoblar todos los esfuerzos para que hechos de estas características no vuelvan a ocurrir».