Plan de los 1000 días: cómo es el subsidio que amplía la AUE y alcanza a la AUH

“Plan de los 1000 días”: cómo es el subsidio que amplía la AUE y alcanza a la AUH
“Plan de los 1000 días”: cómo es el subsidio que amplía la AUE y alcanza a la AUH

Luego de darle media sanción al proyecto de legalización del aborto, la cámara de Diputados también aprobó este viernes el “Plan de los 1000 Días”, una iniciativa que establece la protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

Más allá de que aún resta el voto positivo del Senado para que se convierta en ley, el proyecto establece una nueva asignación, amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y hasta impacta en los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Cuáles son los puntos más destacados

  • Apunta a proteger a las mujeres más vulnerables que están embarazadas, y a sus hijos e hijas.
  • Establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.
  • Amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.
  • Se amplía, además, el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.
  • Contempla la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.

Un plan con cuatro etapas

El programa tiene su origen en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a cargo de Victoria Tolosa Paz, que adoptó el modelo que ya se implementa en la provincia de San Juan desde 2016.

En ese caso, el plan de cobertura se divide en cuatro fases

  • Embarazo, desde que se detecta el bebé hasta el parto.
  • Desde que el niño nace hasta los 6 meses de vida.
  • A los 6 meses, con las primeras comidas y hasta el primer año del chico.
  • Hasta los 2 años, con el eje en la alimentación complementaria.
Te puede interesar
Condolencias de CEPT N° 36 La Barrancosa

Al respecto, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se refirió al proyecto luego de anunciar que el Gobierno enviaría al Congreso la ley sobre la legalización del aborto: “Que ninguna mujer sienta que es una opción abortar si es que tiene falta de recursos. Cuando la mujer tiene un proyecto de maternidad, el Estado tiene que acompañarla para que sepa que va a estar cuidando de su salud y la de su hijo o hija, y que tendrá garantizadas las cosas más esenciales”.

Qué pasó en el Congreso

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana el “Plan de los 1000 días” con 196 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones. Ahora deberá ser analizado por el Senado para su aprobación.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, destacó la importancia de la iniciativa, al señalar que «es un proyecto de ampliación de derechos para el binomio madre-niño».

Yedlin agregó que «en esta situación de crisis, requieren una protección particular» y afirmó que el Estado «ha decidido priorizar recursos para generar la máxima protección del binomio madre-hijo». En ese sentido, sostuvo que «la mayoría de las argentinas van a tener apoyo del Estado si son vulnerables para llevar adelante la maternidad».