Potenciar Trabajo: cómo inscribirse y cómo se renovará el monto del programa

En paralelo al proceso de actualización de beneficiarios, continúa abierta la opción para sumarse al plan, cuyo haber se incrementará en las próximas semanas.

Potenciar Trabajo: cómo inscribirse y cómo se renovará el monto del programa
Potenciar Trabajo: cómo inscribirse y cómo se renovará el monto del programa
- Publicidad -

Mientras se lleva adelante el proceso para que los beneficiarios de este plan actualicen sus datos y puedan mantener el cobro de su haber, sigue abierta la inscripción para Potenciar Trabajo, el plan que está a cargo del Ministerio de Desarrollo y cuyo monto -equivalente a la mitad de un Salario Mínimo Vital y Movil- aumentará en las próximas semanas.

Quiénes pueden inscribirse

El primer requisito para quien quiera acceder al programa es que debe estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep).

Por otro lado, también se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Si la persona está participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

- Publicidad -
  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realice alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

– Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.  

Cómo anotarse

El interesado en formar parte de Potenciar Trabajo deberá contar con la Certificación Negativa, un documento que permite establecer si el futuro beneficiario ya cobra algún plan social y si cuenta con aportes como monotributista, trabajador en relación de dependencia o como empleada doméstica, entre otros.

Posteriormente, deberá completar el formulario de inscripción, que incluye tipo y número de documento y datos personales. Una vez guardado, deberá aparecer el mensaje «se generó su preinscripción con éxito». Completado ese paso, podrá descargarlo.

Cómo será el aumento de Potenciar Trabajo

El Gobierno oficializó el último miércoles el llamado a los miembros del Consejo Nacional del Salario del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a una sesión ordinaria del organismo para el próximo 27 de abril. Esta convocatoria tiene relación directa con el programa Potenciar Trabajo, ya que el aumento del SMVM impactará automáticamente en el haber de los beneficiarios de este plan.

Te puede interesar
Coronavirus: importante aumento de casos en la jornada, un total de 87 casos activos

Actualmente, el haber mínimo asciende a $21.600, en tanto que el del Potenciar Trabajo equivale a $10.800. Con la convocatoria del Consejo del Salario se estima que esos montos deberían aumentar un 30%, en consonancia con las proyecciones oficiales de inflación presentadas en el Presupuesto, que estiman que la suba de precios de 2021 rondará el 29%.

Esta reunión para abordar la suba del salario mínimo se produce seis meses después del último acuerdo, alcanzado en octubre del año pasado. En ese entonces, empresarios y sindicalistas establecieron una suba del 28% en tres etapas: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.