Programa Acompañar: cómo es el plan que subsidia a enfermos leves de COVID-19

Programa Acompañar: cómo es el plan que subsidia a enfermos leves de COVID-19

El gobierno bonaerense lleva entregados casi 8 millones de pesos para pacientes leves o asintomáticos de la enfermedad desde la implementación del plan.

Cuando ya pasaron poco más de dos meses desde que se puso en marcha, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que ya lleva invertidos casi 8 millones de pesos en el Programa Acompañar, un plan que prevé un subsidio de $500 diarios para aquellas personas asintomáticas o con síntomas leves de COVID-19 que deciden cumplir de manera voluntaria el período de aislamiento en centros extrahospitalarios. 

Quiénes pueden cobrarlo

Apunta a personas infectadas que no necesitan ser ingresadas en un centro de salud.

No obstante, al ser diagnosticadas como positivas, aceptan aislarse voluntariamente en los centros extrahospitalarios que tiene la Provincia. El objetivo es cortar la cadena de contagios con sus contactos estrechos.

“Este programa es una medida sanitaria fundamental para la atención y aislamiento de pacientes leves de COVID-19, que reconoce que aquel que se aísla pierde algo, sacrifica algo»

«Entonces, la Provincia le da un subsidio que permite compensar el esfuerzo con este acompañamiento”, expresó Kicillof el 22 de julio pasado, al presentar el plan.

Esta suma, además, se complementa con la asistencia financiera de 2 mil pesos que la Provincia les otorga a los municipios por la cama utilizada para la atención de dichos pacientes en los establecimientos municipales.

Te puede interesar  Reintegros del sindicato de salud publica Saladillo

Cuándo y cómo se cobra

Aquellos pacientes que decidan sumarse al programa recibirán el pago de este beneficio a las 72 horas de haber recibido el alta. El subsidio se depositará en una cuenta del Banco Provincia, cuya apertura será gestionada por el Ministerio de Salud bonaerense en caso de que la persona no posea una.

Para consultas en relación con las cuentas o pagos, se pueden comunicar al teléfono +54 9 11 2638-3660.

Cuántos centros y camas hay disponibles

En todo el territorio bonaerense funcionan 216 de estos centros, que a su vez cuentan con 16.505 camas para pacientes asintomáticos o leves de coronavirus.

Desde el 22 de julio ya fueron alojadas 2.546 personas, en tanto que la inversión total por el subsidio de 500 pesos diarios ya asciende a $7.962.500.