Respuesta del municipio a los vecinos de la Av. Cabral

Sres. Vecinos de Av.Cabral
(San Martin a Bozán)
De acuerdo a su nota del 14 de agosto de 2019 con expte 4618/19 letra V y según lo solicitado debo responder que:
La repavimentación de estas cinco (5) cuadras se corresponde con uno de los dos anteproyectos
elaborados entre los equipos técnicos de nuestra municipalidad y de la provincia de Buenos Aires (los que en su momento estaban asignados al seguimiento de obras del FIM- Fondo de Infraestructura Municipal).
La solicitud del anteproyecto inicial data de Octubre de 2016.
Dentro de los paquetes presupuestarios de obras diversas figuraba la opción de la ampliación y
repavimentación de la Av. Cabral desde Av. San Martin y hasta Av. Bozán y que fuera preparada en dos etapas debido al costo extra que significaba la modificación en su ancho que ustedes proponen. El intendente, ing. José Luis Salomón y esta Secretaría de Obras y Servicios Públicos coinciden con ustedes en que el ensanche, técnicamente, es viable; pero se sabe que, además de la cuestión técnica, en cualquier
proyecto debe contemplarse la cuestión económica y financiera.Técnicamente, el ensanche, de aproximadamente dos metros más, conlleva la posible interferencia con instalaciones de gas, de agua, de cloacas, de electricidad, de iluminación, de señalización vial y semáforos, con arbolados, cartelería comercial, accesos a garajes, canastos de servicios de residuos, bocas de inspección, desagües de vecinos, etc, debido a que estaríamos “invadiendo” lo que actualmente es
vereda. También debe contemplarse que deberían demolerse y rehacerse más de quinientos (500) metros de cordón cuneta con nuevos accesos vehiculares, nuevas ochavas y unos 1000m2 de calzada de hormigón.
La variación anual de costos fue afectando la definición de los comienzos de proyectos afectados con fondos nacionales y provinciales. Si bien, se han ejecutado a nivel municipal más de 150 proyectos (1 por cada semana), sabemos que “no se puede obtener todo lo que uno desearía” y en función de ellos surgen
las definiciones de prioridades y posibilidades concretas. En este caso la segunda parte de este proyecto, que es la parte que ustedessolicitan; deberá quedar para más adelante en el tiempo, sin perderlo de vista en los próximos objetivos.
Como es de público conocimiento, el gobierno de la Pcia. de Buenos Aires ha contribuido con ($5.000.000) cinco millones de pesos sobre un precio de licitación de $12.529.725,58 de modo que las arcas del municipio invertirán la diferencia: $7.529.725,58. O sea, el sesenta por ciento (60%).
Sin duda, vecinos, verán como con la reparación de los sectores de hormigón y la repavimentación de 5760 m2 de asfalto, planteada en esta primera etapa, mejorara la seguridad y ayudara a la actividad comercial. Súmese que este sector ya dispone de una muy buena iluminación pública del tipo LED, tal como de la Av. Cabral que ya fue repavimentada en esta misma gestión municipal. Con seguridad, esta obra, mejorara el aspecto, la seguridad vial del barrio y también la comunidad de la escuela primaria n°38 se verá sumamente beneficiada.
Agradezco vuestra preocupación y devuelvo los atentos saludos, esperando haber respondido a la nota de solicitud.
ING. GUILLERMO CANDIA.
SEC.OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS