Rincón de los recuerdos acto radical en saladillo año 1980

Hace 39 años atrás en plena dictadura cívico-militar organizamos un acto radical con Troccoli y Alfonsín en saladillo

“Desde que empecé a participar en política a los 14 años puedo decir hoy a las 64 años de edad que nunca he abandonado la militancia política. He encontrado uno de los tantos testimonios gráficos que da cuenta de ello, se trata de la página 6 del Diario Regional “La Mañana” de su edición del 14 de mayo de 1980, hace 39 años atrás.

En dicha página hay una nota de Alfredo Chiesa donde entre otras reflexiones políticas da cuenta del acto de Saladillo. Por entonces yo tenía cumplidos 25 años y había sido designado presidente del Ateneo Ricardo Rojas lugar desde donde desarrollábamos distintas actividades políticas (que no estaba permitida la por la dictadura).

El acto tuvo lugar el sábado 10 de Mayo en el Restaurant Truco II sobre la Ruta Nacional 205 casi Avda. Ibáñez Frocham y era propiedad del Sr. Enrique Ruiseñor. Se congregaron más de 300 comensales que estábamos apretujados en el lugar.

Como figuras centrales fueron invitados por nosotros el Dr. Antonio Troccoli (quien fue Diputado Nacional entre 1973 y 1976 y presidio el Bloque del radicalismo) y el Dr. Raúl Alfonsín que lideraba el Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR.

En la casa del Dr. Alejandro “Titán” Armendáriz habíamos recibido a los mencionados dirigentes y a dirigentes de otras ciudades que llegaron hasta Saladillo entre ellos estaba el veinticinqueño Dr. Mario Agustín Grau (diputado nacional 1973-1976).

Con el Dr. Grau solíamos viajar algunos viernes en tren desde Constitución por el Ferrocarril Roca, yo de regreso a Saladillo y el hacia 25 de Mayo. Recuerdo que el Dr. Armendáriz siempre me decía que había que buscar “los equilibrios internos” y como mi idea era traerlo al Dr. Alfonsín, la invitación se hizo extensiva al Dr. Troccoli.

Yo inicie la serie de oradores, y luego me siguió el Escribano Julio C. Armendáriz, seguidamente hablo el Dr. Antonio Troccoli a quién yo entre 1973 y 1976 visitaba en su despacho de Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR y finalmente cerro el Dr. Raúl Alfonsín.

Te puede interesar
Dakar 2021: Se pone en marcha la competencia más dura del planeta

En ese tiempo “las urnas están guardadas” pero desde la militancia hacíamos todo lo que estuviera a nuestro alcance para recuperar la Democracia y mantener viva la militancia en el radicalismo.

El acto culmino con éxito y los presentes pudieron escuchar las palabras de dos dirigentes de la talla de Raúl Alfonsín y Antonio Troccoli, el primero sería el primer Presidente de la Democracia Recuperada en 1983 y el segundo su Ministro del Interior.

Los discursos de los oradores de fondo pusieron de manifiesto la profunda crisis que estaba atravesando el país y se reclamó con vehemencia la vuelta a la Democracia.

La policía recién se enteró del acto el día siguiente y como sabían quiénes éramos los organizadores y debían pasar el informe a los estamentos superiores, fueron a nuestros domicilios el día domingo 11 de mayo.

La explicación que yo di era que había sido una reunión de amigos radicales para festejarle anticipadamente el cumpleaños al Dr. Alejandro Armendáriz.

Antes hubieron otras reuniones y después también, siempre tratamos de mantener viva la llama de la militancia.”

Carlos Antonio Gorosito, Ex – Intendente Municipal (1991-2015)-Ex – Presidente del Comité de la Pcia. de Bs .As de la UCR, Saladillo 15 de junio de 2019.