Rodríguez habló de la actualización de protocolos y las fiestas de fin de año: “Cada decisión se discute mucho y se toma con responsabilidad”

Viviana Rodríguez, secretaria de Gobierno, fue consultada por las habilitaciones y extensiones de horarios tras la última actualización de protocolos. La funcionaria municipal felicitó “a los comerciantes por la responsabilidad que han asumido”, y de igual forma a los jóvenes: “Les quiero agradecer porque es un esfuerzo”. Además, adelantó que trabajan pensando en las fiestas de fin de año: “Estamos pensando qué vuelta podemos darle para ampliar la forma de juntarse: es difícil, muy difícil”.

En principio, Rodríguez comenzó: “A veces se cree que se toman decisiones fáciles, y nos dicen: ‘Uh, permiten esto’, o: ‘Uh, permiten lo otro’. Quizás se cree que no hay discusión, pero cada medida que tomamos es como una cirugía; hace que nos sentemos a evaluar, no todos coincidimos porque hay diferencias entre nosotros. Cada decisión se discute mucho y se toma con mucha responsabilidad”.

Al ser consultada principalmente por la extensión de horarios comerciales en bares y cervecerías, respondió: “Quiero felicitar a los comerciantes por la responsabilidad que han asumido, en su mayoría, en el marco de la pandemia. Los felicitamos porque sabemos que es difícil sostener las medidas, que los empleados respondan, mantener la distancia entre mesa y mesa… Sostenemos el máximo de cuatro personas por mesa porque da orden, nos da garantías de que el distanciamiento se respeta”.

En ese sentido, destacó la responsabilidad de muchísimos jóvenes: “Siempre se ve lo malo del adolescente porque es lo que más ruido hace, pero hay un montón, miles de adolescentes que se cuidaron un montón y están en sus casas, respetando las condiciones que impone el Covid. Les quiero agradecer porque es un esfuerzo, tengo hijos adolescentes y conozco muchísimos que están siendo responsables”.

Luego, con respecto a la vacuna, Rodríguez expresó: “Lo que nos plantea el sistema de salud es que la vacuna estaría llegando en enero, priorizando a un sector muy chiquito de la sociedad como el sistema de salud y posiblemente los docentes, los adultos mayores. Va a pasar un tiempo hasta que nos podamos vacunar todos. Se nombra mucho a la responsabilidad individual, y ahí va a estar el secreto de bajar como comunidad la cantidad de contagios”.

Te puede interesar
Mayores posibilidades de acceso y movilidad para personas con discapacidad

Viviana también hizo referencia a la posibilidad de una segunda ola de Coronavirus: “Lo que parece lejano, llega, como todo lo que se dijo en su momento. Nos dijeron que Saladillo iba a tener más de 1600 casos por su disposición geográfica y la cantidad de habitantes, y nos parecía exagerado, pero pasó. Uno relaciona la segunda ola de contagios con el invierno, pero puede que llegue antes. Para esto nos preparamos, y por supuesto que la esperanza está puesta en la vacuna tanto a nivel local, como provincial y nacional”.

Por último, cuando se consultó por las fiestas del 24 y 31 de diciembre, Rodríguez respondió: “Sabemos que son fechas muy significativas para el ser humano, lo que hace que nos queramos juntar. Por supuesto que preocupa, y va a ser el momento en el que va a pesar mucho la responsabilidad de cada uno. Estamos pensando qué vuelta podemos darle para ampliar la forma de juntarse: es difícil, muy difícil”.

La cuestión es que se puedan juntar muchas personas pero respetando la distancia que corresponde, usando barbijos y con higiene, y sabemos que según el tipo de convocatoria no se va a cumplir. Ahí está la preocupación nuestra, en diseñar alguna estrategia para proponerle a la sociedad, y más que nada a los jóvenes, y que no se hagan las cosas ocultas y mal”, cerró.