Saladillo: ¿Por qué baja la presión de agua cada verano?

- Publicidad -

Cómo es sabido, en esta época del año baja mucho la presión del agua en todo el pueblo. Si bien el consumo es mayor al resto del año, también hay otros factores que influyen en este fenómeno.

ABC Saladillo dialogó con la Directora de Gestión Ambiental, Mariela Incolla, sobre esta problemática que vivimos cada verano.

Mariela explicó que “sí bien durante todo el año se realizan las mismas actividades, en el verano se deben activar bombas que habitualmente se encuentran apagadas”.
El agua que falta ahora se debe a el consumo desmedido que provoca un derroche de agua potable, tal es el caso de los vecinos que riegan las calles diario más de una vez al día, o quienes llenan las piletas continuamente.
Mariela invita a la comunidad a pensar que “El agua malgastada es agua que le sacamos a un vecino. Una pileta pelopincho más o menos chica, equivale a 4 o 5 tanques de agua potable de viviendas familiares”.
El regado de calles es una de las cuestiones con las que se intenta trabajar desde la concientización para que se deje de derrochar agua potable en un momento donde las napas comienzan a secarse.
Advirtió que «las napas se están desabastecido. El Río Salado está seco al igual que las lagunas. Es por eso que es primordial tomar conciencia porque esto no se soluciona poniendo más bombas se soluciona conservando el agua y haciendo un uso racional de un recurso natural».


«En este momento hay funcionando 20 bombas. Estamos utilizando 5 bombas más que en el resto del año incluyendo el mes de noviembre. Es decir que el agua de esas cinco bombas se está desaprovechando».
Aclaró que el camión se encuentra realizando el circuito de regado, pero la realidad es que no da a basto porque las temperaturas son elevadas.
Por otro lado Mariela remarco el uso desmedido de la energía eléctrica. «este mal uso hace que las bombas no tengan la energía suficiente y se apaguen muchas veces durante el día. Cuándo hay baja tensión, el protector hace que las bombas se apague para evitar que se quemen. Para que vuelvan a funcionar, el sistema espera a que se regularice la tensión y en todo ese tiempo no se abastece de agua».
Este problema se vive desde hace 20 días y cómo se pronostica, la ola de calor aumenta para la semana que viene.
En ese sentido la Directora de Gestión Ambiental pidió a los vecinos que hagan un uso racional tanto del consumo de energía eléctrica como de agua.
Remarco que estás son medidas que tendremos que implementar durante toda la vida, ya que todos conocemos el impacto del cambio climático y sabemos que las altas temperaturas se van a dar cada vez más intensas y seguidas

- Publicidad -