Sin el IFE, cómo es el paquete de medidas sociales que ejecutará el Gobierno

Además de la entrega del bono para los titulares de Potenciar Trabajo, el Ejecutivo realizará otras iniciativas que incluyen a los beneficiarios de diversos planes.

Sin el IFE, cómo es el paquete de medidas sociales que ejecutará el Gobierno
Sin el IFE, cómo es el paquete de medidas sociales que ejecutará el Gobierno

Con el anuncio del bono de fin de año que recibirán los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, el Gobierno parece empezar a cerrar el paquete de medidas tendiente a minimizar el impacto de la salida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Porque además del plus comunicado este martes por el ministro Daniel Arroyo, el Estado comenzará a ejecutar otras acciones que buscan fortalecer la ayuda a los sectores más necesitados. A continuación, las más importantes:

Tarjeta Alimentar

Arroyo confirmó al comienzo del actual mes que en diciembre habrá una recarga doble del monto que habitualmente reciben los beneficiarios de este plan.

“Vamos a duplicar los valores, vamos a realizar una carga doble. El de $4.000 va a ser de $8.000 y el de $6.000 de $12.000”, afirmó el ministro. Además, confirmó que la fecha de cobro será el tercer viernes de diciembre (18), respetando el habitual calendario de este programa.

Algunas cifras del plan

  • Desde el 17 de diciembre de 2019, llevada acreditadas 1.567.752 tarjetas.
  • Alcanza a 2.040.318 destinatarios, entre niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y personas con discapacidad que perciben la AUH.
  • La inversión por mes del Estado para abonar este plan es de $7000 millones.

Potenciar Trabajo

La novedad más importante se conoció este martes. Considerado como el programa que podrá contener a una parte de los sectores que cobraban el IFE, sus beneficiarios recibirán a fin de año un bono extra por $9.400.

«Van a cobrarlo las personas que forman parte del programa y perciben la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación», precisó Arroyo.

Además, en el cierre de 2020, los titulares de este plan verán un reajuste el 10% en su haber mensual como consecuencia del segundo ajuste del Salario Mínimo, Vital y Móvil. De ese modo, de los $9.450 actuales pasarán a recibir $10.293,75.

Algunas cifras del plan

  • Cuenta con alrededor de 700.000 personas suscriptas.
  • El Gobierno prevé invertir alrededor de $7.000 millones para, entre otros objetivos, sumar a otros 300.000 beneficiarios desde acá a enero.
  • Está destinado a mujeres y hombres de entre 18 y los 65 años e incluye a las personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”.
Te puede interesar
¡¡¡Feliz noche buena!!! ¡¡¡feliz navidad!!! que esta fecha nos impulse a tomar actitudes personales y colectivas que contribuyan a hacer de este mundo; un mundo mejor” Carlos Antonio Gorosito

Potenciar Inclusión Joven

Pensado como un mecanismo que pretende acompañar a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad social, es otra de las principales herramientas a las que apuesta el Gobierno para reemplazar la salida del IFE. 

El programa consiste en la entrega de una beca de $8.500 que estará destinada a los jóvenes más vulnerables que quedaron desempleados o perdieron la oportunidad de continuar con sus estudios.

“Crear y fortalecer estrategias de abordaje para la promoción y la inclusión social en la juventud con falta de acceso al trabajo formal o la educación terciaria o universitaria”, es la principal consigna.

Apunta a financiar emprendimientos socioproductivos, sociocomunitarios y sociolaborales.

Algunas cifras del plan

  • En una primera etapa pretende sumar a 100.000 jóvenes.
  • A mediano y largo plazo, la meta es poder llegar a un millón de beneficiarios.
  • La beca de $8.500 que reciben sus titulares se extenderá por 12 meses.

Asignación Universal por Hijo (AUH)

Con una inversión total de $22.000 millones, el Gobierno pagará en diciembre el 20% acumulado durante todo el año de la AUH. Se estima que el pago de ese extra correspondiente a la retención que el Estado aplica mes a mes comenzará el lunes 7 del mes próximo y se extenderá hasta el viernes 18.

Tomando como base un grupo familiar que, en promedio, tiene dos hijos, el monto aproximado que recibirá a fin de año será de $12.000 pesos. A esa cifra se le deben sumar los $3.717 por cada hijo (ya con el 5% de aumento anunciado), por lo que el total de diciembre que recibirá esa familia rondará los $20.000.

En tanto, a raíz de los trastornos que generó la pandemia, Anses no exigirá la presentación de la libreta de seguridad social con el calendario de vacunación, la asistencia escolar y los controles de salud que debieron cumplir los chicos.

Algunas cifras del plan

  • Se calcula que son cerca de 3,3 millones de chicos y 2,3 millones de familias las que reciben este subsidio.
  • Sumarán en el corto plazo a 300.000 chicos que no recibían el beneficio y se prevé agregar a 720.000 mil más.
  • Ya lograron incorporar a otros 15.000 por la eliminación del tope de cinco niños por familia.
Te puede interesar
Advierten desde CESTEL por mensajes maliciosos

Cajas navideñas confirmadas y algo más

Por último, el Ejecutivo también pondrá en marcha un esquema para el reparto de cestas navideñas.

En total, serán 1,7 millones de cajas. En la misma línea, se ampliarán los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares y se aumentarán las transferencias a municipios y gobernaciones destinadas a la compra de alimentos.