Un 91% de los saladillenses encuestados consideró ‘muy acertada’ la creación de Centros de Aislamiento, incluso antes de su uso

Victoria Ugarte Mendía es la encargada del Observatorio de Estadísticas y Banco Municipal de Datos, que llevó a cabo la encuesta. Foto: archivo

El Observatorio de Estadísticas y Banco Municipal de Datos dio a conocer un nuevo informe más resultados de la encuesta realizada a 799 saladillenses, con el fin de conocer los hábitos y sentimientos que tenían los habitantes frente a la pandemia. En esta oportunidad, lo que arrojaron los datos fue la evaluación de acciones desarrolladas desde el gobierno municipal.

Cabe recordar que el estudio se basó en una encuesta electrónica contestada por 799 personas del partido de Saladillo entre los días 5 de mayo y 11 de mayo de 2020, momento que se atravesaba la tercera fase de la cuarentena y había un caso confirmado de Covid-19.

A propósito de Saladillo Delivery, página web y app móvil que se englobó a los comerciantes saladillenses con delivery, las personas respondieron en un 82% que fue una decisión “acertada” y “muy acertada”; con respecto a la ayuda alimentaria, 88%; sobre la plataforma de actividades online, 77% estuvo muy de acuerdo; a propósito de la comunicación de las medidas de gobierno, para un 82% fue acertada y muy acertada; los controles urbanos, en tanto, tuvieron la aprobación de un 69% de los encuestados; la creación de centros de aislamiento fue la medida con mayor aprobación de los encuestados, con un 91%; el reparto de barbijos, un 90%; y el servicio de contención emocional tuvo un 77% de aceptación buena y muy buena.

«Cuantos más datos e información tenés, la toma de decisiones menos depende de la subjetividad: como una forma de trabajo, intentamos ir para ahí. Lo que apuntamos es a una cuestión más del día a día de cómo están viviendo la pandemia para poder tomar decisiones que no están transmutadas a la salud, siempre respetándolos«, aseguró el Subsecretario de Desarrollo Local del Municipio, Tomás Chaime.

«Es muy importante, cuando uno hace una encuesta, que la información sea fehaciente y que represente realmente lo que pasa en Saladillo. Cuando uno hace una encuesta online, que es de la única forma que la podemos hacer hoy, uno entra automáticamente en un sesgo, sea la mejor consultora del mundo. Tratamos de cumplir con la mayor cantidad de requisitos estadísticos para no ingresar en un sesgo. Necesitábamos que 500 personas lo respondieran, y lo respondieron 799, lo que nos permite tener una muestra importante», agregó Chaime.

Te puede interesar
Coronavirus: Horacio Larreta dio positivo a Covid-19

En ese sentido, Chaime afirmó que «muchos de los datos ya los estamos usando, sobre todo la cuestión laboral. Llegamos a la conclusión de que los monotributistas o trabajadores independientes (albañiles, electricistas) fueron los que más afectados se vieron al momento que se realizó la encuesta. La idea es volver a realizar otra encuesta a mitad de junio que nos permita comparar datos con datos, para ver cómo fue avanzando por ejemplo la situación laboral».

A continuación, los datos completos del cuarto informe: