Unidad de Género: Trabajo integral por la igualdad de derechos y nuevos proyectos en marcha

- Publicidad -

La Unidad en Políticas de Género de la Municipalidad de Saladillo, tiene a su cargo diferentes áreas y profesionales para el abordaje y contención de mujeres que están atravesando una situación de violencia por razones de género.

En este sentido, cuenta con una serie de servicios a la comunidad, que funcionan como Consultoría Externa para mujeres, familiares o amigos, que necesiten dialogar sobre la problemática que están viviendo, o si se detecta alguna señal de alarma y necesitan un espacio de primera escucha o simplemente desean evacuar dudas.

Para ello, una Trabajadora Social, una Psicóloga y una Abogada, trabajan conjuntamente para abordar temas jurídicos, ofrecer apoyo psicológico o brindar acompañamiento y contención.

Por su parte, es desarrollado juntamente con el área de Salud Pública Municipal, una Consejería de Salud Sexual Integral que informa y atiende a personas que necesitan evacuar dudas sobre identidad de género y sexualidad: HIV, tratamientos hormonales, ILE e IVE, cuidado de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, entre otros.

- Publicidad -

El Hogar de Protección Integral, es otro de los espacios que está más atento a la emergencia, para contener y alojar a personas que necesitan salir del entorno de violencia con extrema urgencia.

Allí, acompañantes, psicólogas y trabajadoras sociales reciben, asisten y protegen a la mujer que está sufriendo una vulneración en sus derechos, muchas veces con sus hijos a cargo.

La unidad cuenta además con un Área de Fortalecimiento Institucional, que tiene la tarea de brindar información a la comunidad sobre los derechos, servicios y políticas vigentes en materia de género e igualdad de derechos.

También desarrolla estrategias en post del trabajo articulado entre las áreas de la Unidad y de ella, con los demás organismos del Estado.

Este modo integral de trabajar cuestiones de género en nuestra ciudad es observado y valorado por el Ministerio de las Mujeres y Políticas de Género de la Provincia de Buenos Aires, como así también por otros Municipios que han expresado su interés por copiar la metodología de trabajo llevada a cabo en Saladillo.

Te puede interesar
Clima para la jornada de hoy en Saladillo

El espacio de la Mujer del Gobierno Provincial se ha comunicado recientemente para llevar a cabo la puesta en marcha de un proyecto a través del Programa «Comunidades sin Violencia”, que volcará una importante inversión en nuestro Municipio para el fortalecimiento y desarrollo de nuevas políticas públicas en esta materia.

En la imagen se puede observar la reunión evaluativa mantenida en el día de hoy, en la que se encontraban presentes la Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez, por Desarrollo Humano la Subsecretaria Carla Savone y por la Unidad de Género, la Trabajadora Social Viviana Pacce y la abogada, Vanessa Moreschi.

#UnidaddeGenero
#SigamosCuidandonos
#EnSaladilloNosCuidamosEntreTodos
#MunicipalidaddeSaladillo#MejorConVos#Saladillo
www.saladillo.gob.ar