Verano 2021: uno por uno, los protocolos por el coronavirus en los destinos turísticos de Argentina

- Publicidad -

Certificados, apps, seguros de viajero y atención a turistas contagiados: cuáles son los requisitos que habrá esta temporada atípica.

Entre el 1° y el 4 de diciembre arranca oficialmente, según el distrito, la que promete ser la temporada de vacaciones más «local» en mucho tiempo por la pandemia del coronavirus.

Entre el cierre de fronteras, las restricciones en los puntos turísticos internacionales, el valor del dólar y los reintegros del Plan Previaje, la mayoría de los pasajes y kilómetros que se venderán y recorrerán este verano, tendrán origen y destino en Argentina. ¿Dónde se pedirá el PCR? ¿Qué pasa si te contagiás en el viaje? ¿Hay que tener seguro médico?

Como detallaron a Clarín desde el Ministerio de Turismo de la Nación, los destinos que concentran el 90% del movimiento turístico, como Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego y Chubut, no pedirán certificado de Covid-19 negativo. Respecto al Certificado Verano, cada provincia decide si completar este documento es obligatorio y si hay otros requisitos para ingresar.

- Publicidad -

Costa Atlántica

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica publicó este martes los protocolos para quienes visiten la Costa Atlántica y otros destinos bonaerenses ante la inminente temporada 2021, que se extenderá desde el próximo martes hasta el 4 de abril. Los intendentes de Mar del Plata, el Partido de La Costa, Necochea y Pinamar, entre otros destinos provinciales, adhirieron a estos lineamientos «veraniegos» firmados del Gobernador Axel Kiciloff.

Se trata de 13 protocolos que buscan tanto prevenir el contagio como actuar con celeridad en caso de contraer Covid-19 en pleno viaje. Se implementará en alojamientos; playas y balnearios; campings; turismo rural; agencias de viaje; parques temáticos y atracciones.

La clave es que no se pedirá test negativo de coronavirus para viajar a los destinos provinciales. Se apuntará a lo «viejo conocido» en pandemia: distanciamiento social, lavado de manos y tapabocas. Varios de los municipios ya dieron especificaciones sobre cupos y documentación para ingresar:

Mar del Plata. El Municipio de General Pueyrredón planea limitar el cupo de turistas que ingresarán a Mar del Plata. Al menos así lo adelantó el intendente de dicha localidad, Guillermo Montenegro.​ Los visitantes no podrán superar el 50% de ocupación media de cada temporada en la ciudad balnearia. No se les exigirá PCR, pero se evalúa que haya postas para testeos rápidos.

Pinamar. Como explicaron a Clarín desde el Ministerio de Turismo de Pinamar, «no habrá protocolos propios, se adherirá a los de Provincia», por lo que lo único obligatorio propio de este destino será la declaración jurada -individual, por grupo familiar o vehículo- que se podrá descargar al ingreso desde https://ccaconsultas.org/ingresantes/.

El operativo SAME de verano se pondrá en marcha el 3 de diciembre, con 4 nuevas ambulancias que permitirán reforzar el sistema sanitario actual de esa zona de la costa. Serán 11 en total, para contener la demanda de salud que surja en temporada estival.

Villa Gesell. El único requisito será el «Certificado Único Habilitante para Circulación”, que deberá ser tramitado en el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular o en la app CuidAR, y será válido únicamente para el ingreso y permanencia en la ciudad por el plazo declarado. El certificado deberá solicitarse con no menos de 5 días de corrido antes de querer entrar a Gesell, ya que su aprobación podría demorar hasta 48 horas.

Este destino turístico cuenta con protocolos de playa pública donde se puede ver el estado de ocupación de la arena en tiempo real, entrando en https://www.gesell.tur.ar/estadodeplayas y navegando por el mapa interactivo. Las banderas verdes indican que la playa tiene un nivel de afluencia segura, mientras que las banderas rojas marcan que la capacidad de la playa esta al limite. No se podrá tomar alcohol en la arena ni funcionarán los boliches.

¿Qué pasa si se detecta un caso positivo de turistas en la playa o en el hotel? En todas las playas de la Provincia, ante un caso sospechoso detectado en un ámbito publico (playa, balneario, parque) los responsables de esos lugares tienen indicaciones precisas para notificar a un agente de salud del municipio.

En caso de que la persona tenga síntomas, será derivada a los lugares de atención COVID-19 que deberán disponer los intendentes. Si se confirma y está en condiciones de volver, debe regresar. Si debe ser aislada, las autoridades municipales deben ocuparse. Los municipios disponen de lugares para eventuales casos leves o aislamientos. Mar del Plata, por ejemplo, utilizara espacios de hoteles. «Unas 80 plazas», según dijeron a este diario.

Te puede interesar
Lanzan nuevos créditos para la compra de motos en 48 cuotas, ¿cómo obtenerlos?

Si el turista debe regresar y no tiene medios, la CNRT dispone de lugares especiales y partidas especiales para “repatriar” a esos casos. Si la situación de salud no le permite regresar, habrá capacidad extra en los hospitales y centros de salud para su atención.

Si se detecta un sospechoso o un caso en forma “particular” -en una casa alquilada o en hoteles-, puede atenderse en forma particular o en un hospital público.

Como refuerzo para el sistema, desde el gobierno de la Provincia anunciaron que en San Bernardo se instalará uno de los cinco hospitales modulares que funcionarán en la costa para la atención de turistas y descomprimir hospitales municipales. También se montarán en Monte Hermoso, Necochea, Mar del Plata y Villa Gesell.

Los hospitales modulares van a contar con un laboratorio central, nueve camas para aislamiento y un pequeño shock room. Es una de las estrategias sanitarias que se implementarán en los distritos de La Costa. Además, habrá un refuerzo del Sistema de Atención al Turista (SAT), el operativo SOL y las ambulancias para derivaciones. El SAT se aplica todas las temporadas. Este año tendrá más personal.

También se van a instalar postas sanitarias con promotores de salud a lo largo de todos los balnearios para garantizar que se cumplan los protocolos en los distintos puntos de acceso a la playa y también en las actividades nocturnas, detallaron desde Ministerio de Salud bonaerense.

Córdoba

En Córdoba, la temporada para el turismo interno empieza el 4 de diciembre y recién el 1° de enero para el turismo interprovincial. Quienes lleguen de otras provincias no tendrán que presentar PCR -hisopado- negativa ni se les realizarán test rápidos de detección.

Sólo tendrán que instalar la app CuidAR y completar una declaración jurada, pero deben mostrar el comprobante de las reservas en hotel o el alquiler de casas o departamentos en la provincia.

El Centro de Operaciones de Emergencia cordobés anticipó que «toda persona que sea diagnosticada como caso positivo deberá regresar a su lugar de residencia en un medio de transporte diferente al de sus acompañantes».

Quienes estén vacacionando con esa persona deberán permanecer en la provincia hasta cumplir con la totalidad de la estadía que hayan contratado y los gastos de traslado por Covid-19 serán cubiertos por cada turista. En el caso que lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al caso positivo a realizar la cuarentena en Córdoba, asumiendo los gastos.

Río Negro

La provincia de Río Negro abrirá sus puertas el 4 de diciembre y los turistas podrán ingresar al territorio con mínimos requisitos. No serán necesarios el seguro de Covid-19 ni PCR negativo.

Las autoridades sanitarias de la provincia le solicitarán al visitante que descargue la aplicación https://circulacionrn.rionegro.gov.ar y que la complete con los datos de quienes viajan, lugar de procedencia y destino. Además, 24 horas antes de viajar, deberán completar la declaración jurada donde confirman que no tienen síntomas compatibles con la enfermedad.

Por otro lado, se debe realizar otra declaración jurada en la que se manifiesta si hay personas que pertenecen a grupos de riesgo. “Todos pueden viajar, solo pedimos que quede registrado para estar atentos”, indica a Clarín una autoridad provincial.

Rio Negro instalará dos hospitales modulares en Las Grutas y Bariloche donde se podrán realizar testeos. Son las localidades con mayor afluencia de turistas entre enero y febrero.

Neuquén

La provincia de Neuquén inaugurará la temporada de verano el 1° de diciembre. Los visitantes deben bajar la aplicación CuidAR y gestionar allí el Certificado Unico Habilitante para Circular antes de salir hacia este destino. Una vez que lleguen a Neuquén, se les podría realizará un test rápido en los accesos habilitados, algo que todavía no fue confirmado y se encuentra en discusión en el gobierno de Omar Gutiérrez.

Quienes tengan condiciones de riesgo -algo que deben declarar al ingresar- deben presentar un seguro Covid que los cubra de las alternativas de una reclusión obligatoria por 14 días y de la atención médica.

La provincia tendrá instalados hospitales modulares en algunos de sus principales centros turísticos.

Tierra del Fuego

Te puede interesar
La posta de vacunación de Saladillo vacunará 1500 adultos mayores desde hoy hasta el viernes

Tierra del Fuego va a recibir turistas desde el 4 de diciembre. En Ushuaia no se pide test de coronavirus, pero sí garantía de cobertura médica de Covid-19. También, realizar el autodiagnóstico en CuidAR y mostrar el comprobante de reserva en un alojamiento habilitado.

Ushuaia es uno de los destinos más buscados por los argentinos para las vacaciones 2021, junto con Bariloche, en Río Negro, y San Martín de los Andes, en Neuquén, dentro de la Patagonia.

Salta, Jujuy, Tucumán

Desde el 1° de diciembre Salta, Jujuy y Tucumán oficializarán la reapertura conjunta e interjurisdiccional del turismo, según un acta acuerdo y compromiso tripartito de cumplimiento de los protocolos sanitarios. Para el turismo interno, hoy en día los salteños, por ejemplo, pueden viajar dentro de la provincia con previa reserva de hoteles o restaurantes, que deberán mostrar en los controles.

El protocolo es similar en estas tres provincias: las personas que manifiesten síntomas deberán regresar a su «residencia habitual», no permanecer donde estén hospedados.

Misiones

En el caso de las Cataratas de Iguazú, un destino por excelencia elegido tanto por argentinos como extranjeros, el Ministerio de Turismo de Misiones definió los protocolos para recibir a los turistas y cómo actuar ante un caso positivo. Puerto Iguazú obtuvo hace un mes el sello Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y certifica que la ciudad de las Cataratas en un lugar seguro para los viajeros.

En principio, los turistas deberán arribar con un certificado de hisopado negativo realizado no más de 48 horas antes. Además, activar la aplicación Viajar del Gobierno Nacional y también la app Misiones Digital. Los hoteles no están obligados a contratar un seguro de Covid, pero algunos lo harán para dar mayor seguridad a sus huéspedes.

Para visitar Cataratas, los turistas deberán tener un certificado de hisopado negativo. Foto ITUREM

Para visitar Cataratas, los turistas deberán tener un certificado de hisopado negativo. Foto ITUREM

En el caso de detectarse una persona con síntomas de coronavirus, se realizará el aislamiento en la habitación del hotel y se dará intervención al hospital para evaluar una posible internación o traslado a algún centro de aislamiento. Aunque también se podrá cumplir en el hotel, costeado por el viajero.

Mendoza

El Gobierno nacional finalmente accedió a los pedidos que un mes atrás hizo Mendoza para la llegada de turistas nacionales. La provincia anunció este viernes el comienzo de la temporada de verano a partir del 1° de diciembre. Para el ingreso no es necesario presentar hisopado negativo ni hacer cuarentena. Tampoco habrá que contratar un seguro de viaje.

Pero la tierra del vino lleva seis meses abierta al turismo interno, lo que le permitió entrenar protocolos y poner a punto el hospedaje, la gastronomía y el esparcimiento para recibir visitantes. En las cabañas podrán alojarse familias y amigos, no sólo personas convivientes. También se anunció que se dejará de pedir completar declaraciones juradas en los locales gastronómicos. Verónica Sottano, propietaria del Hotel Internacional de la ciudad de Mendoza, aseguró que hubo «muy poco interés por el Plan Previaje» del gobierno nacional para viajar en enero. Precisó que uno de los problemas son los estrictos controles ruteros en San Luis: «Los viajeros deben esperar hasta cinco horas para llegar a Mendoza y deciden no venir”. 

San Luis

En San Luis la temporada de vacaciones comenzará el 15 de diciembre. El Gobierno no pedirá PCR a las y los turistas que ingresen, sino que exigirá una declaración jurada que indique que no poseen síntomas compatibles con COVID 19. Además, se les pedirá a cada turista una garantía de cobertura médica, que puede ser un seguro de asistencia al viajero con cobertura de contingencias vinculadas al Covid o una obra social o prepaga de alcance nacional con cobertura de asistencia a contingencias vinculadas al virus.

En promedio, contratar un seguro del viajero por siete días para dos personas adultas y dos niños, cuesta en la actualidad 7.600 pesos.

Otro requisito es que se registren en las aplicación CuidAR Verano, donde deberán consignar quiénes viajan, el lugar de destino, medio de transporte y alojamiento. Se les emitirá un Certificado Único Habilitante de Circulación que será de portación obligatoria para el turista.

Informe: Emilia Vexler, Penélope Canónico, Roxana Badaloni, Ernesto Azarkevich, Claudio Andrade y Fabián Debesa.

Fuente : Clarín