Violencia en el hogar: niñas y niños protagonizan una campaña pidiendo protección

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Unicef, organismos nacionales y organizaciones de la sociedad civil lanzaron este miércoles la campaña «De los chicos y las chicas #SomosResponsables» para alertar sobre el aumento de la violencia en el hogar.

Unicef, organismos nacionales y organizaciones de la sociedad civil lanzaron este miércoles la campaña «De los chicos y las chicas #SomosResponsables» para alertar sobre el aumento de la violencia en el hogar contra las niñas y niños que según datos oficiales se incrementó durante el aislamiento social dispuesto por el coronavirus, instando a las personas adultas a involucrarse en la protección de la niñez.

Las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación indicaron que los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares y/o sexuales aumentaron 23% en la cuarentena, respecto al mismo período de 2019. De ese total, un 28% correspondió a violencia familiar y un13% a violencia sexual.

En tanto, la cantidad de chicos y chicas violentados en el entorno digital (lo que incluye principalmente grooming y utilización de imágenes en pornografía) aumentó un 267% en el mismo lapso.

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Antes esta realidad, el objetivo de la campaña que incluye a 12 instituciones es «concientizar, prevenir, detectar y contrarrestar todo tipo de violencias contra los niños, niñas y adolescentes», dijo Marcela Losardo, ministra de Justicia, de quien depende la línea 137.

En un documento elaborado por quienes impulsan la acción, se destacó que la interrupción de clases presenciales y de actividades deportivas y sociales «no sólo impacta en la salud emocional y física» de los chicos.

«La falta de contacto y de vinculación con sus pares y adultos de referencia (familiares, docentes y profesionales de la salud, entre otros) dificulta los pedidos de ayuda que los propios niños y niñas puedan hacer, o la intervención de personas cercanas que puedan detectar situaciones de maltrato y requerir asistencia del Estado», especificaron.

Nora Schulman, titular del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (Casacidn), valoró en diálogo con Télam que la campaña «esté dirigida principalmente a los adultos y que tenga alcance nacional».

Especialistas que participaron de esta iniciativa alertaron que «muchos casos de violencia no son identificados ni puestos en conocimiento antes las autoridades» lo que impide que niños y niñas reciban asistencia, tratamiento, protección y accedan a la justicia, informó Unicef.

La campaña se compone de un conjunto de piezas audiovisuales que emulan el formato de los anuncios presidenciales durante el aislamiento social.

«El hogar donde vivimos debería ser el más seguro, protegernos es su responsabilidad», dice un niño protagonista de uno de los spots que se destacan por incorporar la diversidad de infancias que hay en el país, que les hablan a quienes deben ser responsables de protegerlos: las personas adultas y el Estado.

Advierten que la violencia y el maltrato muchas veces «es un problema invisible» en la sociedad, que existía antes de la pandemia y que el riesgo de sufrirla se incrementa con las medidas de aislamiento social.

Según datos de Unicef, antes de la crisis por el coronavirus en el 70% de los hogares del país las niñas y los niños se veían expuestos a situaciones de violencia asociadas a métodos de crianza como gritos, insultos, zamarreos o golpes. En el 40% de los hogares se utiliza violencia física y en el 10% castigo físico severo.

«Las violencias contra la niñez siguen incrementándose anualmente con consecuencias que permanecerán en la vida adulta», resaltó la ministra de Justicia.

Este servicio también incorporó la línea de WhatsApp +549113133-1000.

También la campaña promociona la web www.argentina.gob.ar/linea102, que informa sobre las líneas telefónicas provinciales de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

texto: red92.com

Vídeo: unicef