Hernán Ralinqueo y su búsqueda de la reelección: “Volvemos a discutir pasado y futuro»

- Publicidad -

El intendente de 25 de Mayo habló sobre su candidatura para un segundo mandato representando al Frente de Todos.

Cuando Hernán Ralinqueo ganó la intendencia de 25 de Mayo representando al Frente Para la Victoria, en 2015, hacía más de 16 años que la ciudad estaba gobernada por administraciones radicales y de la Coalición Cívica, luego unidas en la coalición Cambiemos.

Luego de cuatro años que describe ante InfoMIBA como “nada fáciles”, Ralinqueo buscará un segundo mandato en octubre, en lo que describe como un regreso a la discusión “pasado por futuro”.

En efecto, su principal competidor en octubre representando a Juntos por el Cambio se definirá en las internas de agosto entre el dirigente de la UCR Martín Torre, quien ya disputó con él la intendencia en 2015, y Alberto Larrañaga, de la Coalición Cívica (CC)

“Los dos candidatos del Frente Cambiemos son parte de las anteriores administraciones”, sintetiza Ralinqueo. Y describe: “Uno de ellos fue funcionario de (la ex jefa comunal por la CC) Victoria Borrego durante muchos años y de Mariano Grau, de administración radical. El otro candidato es el marido de quien fuera una de las principales responsables del gobierno de Victoria Borrego, así que son dos listas con un mismo origen que es la anterior intendenta, y la verdad que su gestión no fue buena para 25 de Mayo, con lo cual volvemos a discutir pasado por futuro”.

En contraposición, el jefe comunal asegura que su espacio expresa “una lista que busca seguir construyendo el futuro y no volver a viejas recetas que no han funcionado”.

En esa línea, Ralinqueo adelanta que pese a los cuatro años de gestión que tiene de base, harán “una campaña de propuestas”.

“Hay muchas cosas para terminar y una agenda de cuestiones que quiero comenzar a partir de diciembre”, cuenta a Infomiba.

“En materia educativa, estamos trabajando para comenzar un edificio para la escuela de educación especial de Norberto de la Riestra y está planificada una escuela secundaria en 25 de Mayo. Además, hay una agenda relacionada con hábitat y vivienda, que es un tema que ya tenemos desarrollado y simplemente hay que comenzar a implementarlo”, ennumera.

Según Ralinqueo, “otra agenda tiene que ver con el trabajo, ya que pretendemos hacer un segundo parque industrial y tenemos todas las herramientas para llevarlo a cabo”. En este punto, dice esperar “un contexto nacional y provincial que incentive el asentamiento de empresas” y vaticina: “Creo que va a venir otro escenario a nivel nacional y provincial y tenemos que estar preparados para recibirlo”.

Por último, menciona “un tema medioambiental. Ya hemos desplegado varias acciones de tratamiento de residuos y ahora vamos a ir hacia el cierre de todos los basurales de cielo abierto y darles un tratamiento fuera del distrito”, cuenta y agrega: “El otro lineamiento es desarrollo urbano. Hemos hecho muchísimo pavimento en la ciudad cabecera y hacia adelante planteamos hacer la circunvalación de la calle Olmos, continuar con un plan de desarrollo urbano de mejora de plazas, de las calles de tierra, avanzar con pavimento en Norberto de la Riestra y en Pedernales”.

Consultado sobre la experiencia de gobernar con una administración provicnial y una nacional de otro color político, Ralinqueo asegura que “se ha discriminado muchísimo a los municipios en los que no gobernaba Cambiemos”.

Como ejemplo, menciona al distrito de Saladillo, ubicado a 50 kilómetros de la localidad que comanda. “En Saladillo se han logrado obras por más de 800 millones de pesos para mejorar barrios que se inundaban y en la misma situación, nosotros hemos presentado la misma propuesta de financiamiento a través de Hábitat y no hemos recibido un solo peso”.

Aun así, el intendente de 25 de Mayo afirma sentir “muchas ganas de encarar este nuevo desafío”.

Las urnas decidirán.

Fuente:infoMIBA