A 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas, recordaron el hito y reconocieron a los héroes

El 6 de noviembre de 1820 se izó por primera vez la bandera argentina en las islas Malvinas, hecho histórico que representó el ejercicio de soberanía de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina. En un pequeño acto de conmemoración, los ex combatientes Guillermo Nicoló y José Zabalza fueron reconocidos por autoridades municipales y provinciales: se descubrió una placa y se izó la bandera argentina.

La conmemoración tuvo lugar en la Plaza Islas Malvinas, y estuvieron presentes: el intendente José Luis Salomón; la secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez; los diputados provinciales Walter Abarca y Alejandra Lordén; los Héroes de Malvinas saladillenses, Guillermo Nicoló y José Zabalza; funcionarios del gabinete municipal.

En principio, Guillermo expresó: “Hoy recordemos este izamiento de la bandera por primera vez. Muchos compañeros veteranos murieron sin poder ver flamear otra vez la bandera argentina en las islas, y yo estoy convencido que voy a morir y no voy a ver otra vez flamear la bandera argentina en las islas Malvinas. Somos pocos los que vimos esa bandera argentina en las islas; se seguirá recordando esto, pero seremos cada vez menos y dentro de unos años no habrá ninguno más”.

En ese sentido, continuó: “No es porque sea pesimista, nunca fui ni voy a ser políticamente correcto. Digo esto porque ya no se trata de una isla perdida por ahí, sino porque hoy es una gran base militar de Inglaterra y la Otán; Latinoamérica está llena de bases militares israelíes, francesas, rusas, inglesas… Esto ya escapa a una situación de Argentina e Inglaterra, hay otros intereses muy grandes que sobrepasan los deseos de Argentina”.

Luego, Guillermo contó una anécdota con la bandera argentina que representa su mayor orgullo: “Me mandaron junto a siete personas a confiscar un barco, y como todo barco que navega, tiene que llevar la bandera de su país. Entonces, el teniente que teníamos a cargo nos dijo: ‘Icen la bandera argentina’. Nosotros le dijimos: ‘Nos van a matar muy rápido, andando en esto y con la bandera argentina vamos a durar muy poquito’. Y dijo: ‘No importa. Pero la bandera tiene que estar izada y no la vamos a arriar hasta que esto termine’. Ese es el orgullo más grande que tengo, haber llevado hasta último momento la bandera argentina en Malvinas. La seguiré llevando en la piel, en el corazón, pero nunca más la veré flameando en las islas Malvinas, lamentablemente”.

Te puede interesar
Masiva convocatoria en el Monumento Islas Malvinas

Luego, el intendente José Luis Salomón sumó: “Coincido desde la primera hasta la última palabra con Guillermo. Cuando analizábamos la posibilidad de concretar este acto, lo hicimos con el convencimiento que los 200 años es una oportunidad más de las tantas que tenemos para ‘malvinizar’ nuestro pueblo. Una de las obligaciones que tiene el Estado es generar conciencia en aquellas nuevas generaciones que se van formando, que van a ser los futuros dirigentes, ciudadanos que van a conformar los quehaceres de la Argentina”.

“No quiero ser pesimista, quiero ser optimista. Ojalá nosotros tengamos la oportunidad de verla flamear –a la bandera argentina en Malvinas-. Hay un trabajo enorme, hay una política pública enorme por delante que es el famoso acuerdo que necesitamos los argentinos. Si queremos conquistar nuestras Malvinas, si queremos que nuestras banderas flameen para siempre, nos tenemos que poner de acuerdo y no es una tarea fácil que tenemos por delante, porque hay que resignar poder y entender que tenemos que complementarnos para que, cuando salgamos de la frontera, tengamos el mismo diálogo, la misma mirada sobre la importancia y trascendencia que tienen las islas para nosotros”, cerró Salomón.