A Salomón le preocupa la actividad nocturna: “La paciencia se agota, sobran las palabras y empiezan a jugar los papeles”

José Luis Salomón habló con ABC Saladillo sobre la fiesta clandestina y la actividad nocturna. El intendente volvió a hacer hincapié en la responsabilidad ciudadana y la necesidad de hacer cumplir las normas mediante los aliados comerciales. Salomón admite que se la “jugaron bastante” por la habilitación de los bares y agrega: “Lo que pedimos no es que nos anden agradeciendo por los medios, sino que hagan lo que tienen que hacer”.

“Creo que quien organiza esto, más allá del grado de irresponsabilidad muy alto que tienen, no terminan de entender y comprender que esto es una realidad, no es ningún invento. Hay que ser muy conscientes de los pasos que damos cada día. Nos preocupa mucho, por supuesto, principalmente la actividad nocturna que es la que muchas veces genera incumplimientos. Hay mucha gente que cumple y tiene derecho de abrir, también tenemos que reconocer que hay mucha gente que respeta los protocolos”, expresó Salomón, quien luego sumó:

“El martes estuvimos reunidos con las autoridades policiales, inclusive con Patrulla Rural que fue a quien convocaron para actuar en la fiesta clandestina. Por lo que se pudo saber, la fiesta comenzó 1:30; a las 2:00 creo que fue la denuncia y a las 2:15 se estaba clausurando la fiesta. Se realizaron 39 actas, algunos dicen que había más, pero no es fácil porque no tenemos 100 policías para controlar. En muy pocos minutos se pudo desactivar una fiesta que podría haber durado hasta la madrugada. La policía hizo lo suyo y ahora quien tiene que actuar es la justicia”.

BARES Y RESTAURANTES: LA ACTIVIDAD NOCTURNA DE SALADILLO

El intendente, además, ahondó sobre la reunión para el control de la actividad nocturna: “El balance que hicimos en los restaurantes es muy bueno. Se respetaron protocolos, distanciamientos, límite de personas. Bares, en general, te diría bien; en particular, en dos o tres como mucho hay que estar más cerca y ajustar. Ayer y hoy (por miércoles y jueves) nos reunimos con los comerciantes de este rubro para reiterar el protocolo”.

Con respecto al protocolo, Salomón asegura que “es fundamental que todos cierren a la 1:00, para que uno no cierre a la 1:00, el otro 1:15, otro 1:30… no queremos cometer injusticias. Para cerrar a la 1:00 hay que dejar de servir 12:30, 12:45: es lógica. Estas cosas son las que les estamos apuntando a los dueños de bares, pedimos mucha responsabilidad. Nosotros no dimos un cheque en blanco cuando dijimos que podían trabajar, nos jugamos bastante por ellos, por el deporte, por muchas actividades: mucha gente protestó, acá o ante funcionarios municipales. Pusimos lo que teníamos que poner. Lo que pedimos no es que nos anden agradeciendo por los medios, sino que hagan lo que tienen que hacer”.

En ese sentido, sumó: “A mí no me interesa que me agradezca nadie, esta es mi tarea; me esfuerzo todos los días, me pagan para esto. Lo que les pido es que sean absolutamente responsables, si no a uno se le termina la paciencia. Si les decimos ‘es esto lo que tenés que hacer’, ‘no tenés que tomar mate’, ‘esto tenés que exigir’, pedimos aliados responsables. No se puede eximir de responsabilidad: el dueño de un local tiene que tener la responsabilidad para hacer cumplir la norma, en la medida que sean normas razonables como las que se imponen en todos lados”.

“Uno no disfruta sancionando a la gente, ahora: cuando se les dijo todo, cuando se les permitió lo que se les podía permitir –e incluso más de lo que otros Municipios autorizaron-, ahí la paciencia se agota, sobran las palabras y empiezan a jugar los papeles. Acá hay vidas de por medio: un contagiado puede contagiar a 10, 50 o incluso muchas más personas. Entonces, seamos responsables y disfrutemos de poder tener un negocio abierto, de poder salir, de poder ir a correr”, cerró José Luis.