«A veces, la diferencia entre que existan precios justos o no, es la diferencia entre poder comer o no», asegura Pérez Cavalli

- Publicidad -

Carlos Pérez Cavalli, concejal del Frente de Todos e integrante del Comité de Control de Precios, habló con ABC Saladillo acerca de los beneficios del programa Mejores Precios; además, adelantó que se implementará un programa similar en verdulerías y carnicerías, y contó que se actualizará semanalmente la lista ya confeccionada.

El concejal hizo referencia al trabajo en la implementación del programa, y cómo continuará el trabajo del equipo. Las tablas y el listado completo se puede visualizar a través de la Página web de la Municipalidad de Saladillo, en la cual se puede verse toda la información de manera pormenorizada: https://www.saladillo.gob.ar/controlprecios.

-Finalmente se confeccionó el ranking de Mejores Precios, ¿cómo fue el trabajo del Comité de Precios en la implementación de este programa?
Arduo. Intenso. Complejo. Lo primero a decir es que no fue tarea de una sola persona, sino de un Comité compuesto por Yamila Artigas, Daniela González (y el equipo de la OMIC), Victoria Irañeta, más otros concejales, como Marcelo Pereyra, Elena Armendáriz y Verónica Tremaroli. Lo segundo, es que esta es solo una de las acciones que tenemos programadas. En este caso, el objetivo fue informar al consumidor dónde puede acceder a los artículos de primera necesidad al precio más bajo. Para ello, lo primero fue hacer un relevamiento de todos los supermercados. Luego, solicitamos que informen cuál es el mejor precio que tienen de cada uno de los artículos que conforman la canasta básica. Una vez obtenida dicha información, lo que le siguió fue pura matemática: sumamos el monto de lo que cuesta la canasta en cada comercio y en base a ese número elaboramos una tabla ordenada de la más, a la menos barata; también hicimos una tabla de productos, ya que no todos los supermercados ofrecen la misma marca. Por lo tanto, si alguien busca un producto en particular puede conocer cuál marca y a qué precio tiene cada comercio a la venta clickeando sobre el nombre del artículo.

-¿Cuáles son los fundamentos del programa? ¿Qué es lo que busca?
El fundamento es, por un lado, que la gente sepa dónde puede conseguir el mejor precio de cada producto, y por otro, generar una sana competencia entre los mismos supermercados. Esa competencia debería provocar que cada comercio intente mejorar sus ofertas para estar mejor posicionado en la tabla general, ya que esa tabla se actualizará todas las semanas. Por otra parte el programa intenta reducir la circulación de personas en busca de precios, ya que con esta información la gente no tendrá que caminar para encontrar el mejor precio, sino que tendrá ese dato sin salir de su casa, apenas a un click de distancia.

- Publicidad -

-¿Cuál es la importancia de garantizar un precio justo de los alimentos de la canasta básica en este contexto?
A veces, la diferencia entre que existan precios justos o no, es la diferencia entre poder comer o no. Es decir: es vital. Literalmente. Por eso la primera tarea fue y sigue siendo la fiscalización de los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación (tarea que ya había comenzado a realizar la OMIC).

-Los productos que pueden ofrecer los supermercados a mejor precio, o directamente los que pueden ofrecer por stock, ¿son necesariamente de primeras marcas? ¿Se tuvo en cuenta a los medianos productores o productores nacionales?
Cada supermercado tiene plena libertad para elegir las marcas. No quisimos restringir el programa a las primeras marcas porque el objetivo prioritario es informar al consumidor donde conseguir precios, no marcas. La segunda razón por la cual se decidió ampliar el universo de marcas es para que los Supermercados puedan ofrecer no solo las de empresas multinacionales, sino también las de empresas nacionales, regionales o locales (a veces tan buenas y baratas como las otras). Lo cual, a la postre, debería redundar en un fortalecimiento de la economía nacional.

-¿Encontraron buena predisposición en los comerciantes?
Excelente. Es más: parte de las ideas de este Programa surgieron por sugerencias de algunos de ellos. Y de más está decir que la mecánica del programa fue comunicada expresamente a todos.

-¿Cómo sigue el trabajo del Comité de Precios?
El trabajo seguirá por intentar generar un programa similar con las verdulerías y las carnicerías; fiscalizar los precios de los supermercados, las despensas, las farmacias y todo otro comercio sobre el que tengamos precios máximos fijados y el poder de policía para hacerlos cumplir. En otras palabras: seguirá siendo arduo.