Abadín habló del traslado de la posta de vacunación y destacó al grupo “remando todos juntos para que se operativice en tiempo récord”

Adrián Abadín, subdirector de la Región Sanitaria X de la provincia de Buenos Aires, fue consultado por el cambio de sede de la posta de vacunación hacia el salón de Vialidad. El doctor destacó el trabajo del equipo a cargo de la posta, la colaboración del Municipio y explicó los motivos por los que se dificulta el traslado: “Cada paso de la posta de vacunación está informatizado y permite un seguimiento absoluto de dónde está la vacuna

El ser consultado por el balance de lo ocurrido durante este último fin de semana, Abadín analizó: “Si miramos el lado positivo, me dejó ver la calidad humana y la capacidad de trabajo que tienen los chicos de la posta; me dejó ver la cantidad de gente que se puso la camiseta y salieron a hacer cosas que no estaban dentro de su trabajo. Enfermeros profesionales y estudiantes de enfermería, junto a la gente de logística y administrativa, remando todos juntos para que esto se operativice en tiempo récord, y contamos con la ayuda del Municipio que hizo la instalación eléctrica, que realmente era un limitante para que esté funcionando”.

Luego, con respecto a lo negativo, respondió: “Tener que salir a improvisar. Esto fue un trabajo estratégicamente armado en el que se habían pensado un montón de contingencias, y la verdad que de todas no pensé iba a pasar esto de tener que dejar algo armado e ir a un lugar, a empezar de 0 en dos días, para que la gente no se quede sin vacunas”.

“Estábamos todavía consensuando con el Municipio las opciones que teníamos, estaban haciendo la recorrida las responsables de la posta junto a responsables municipales, para llegar a un consenso sobre cuál era el lugar que más rápidamente se podía operativizar”, sumó luego el doctor.

Al ser consultado por la laboriosa tarea de realizar el traslado, Adrián explicó: “No sería complicado en una vacunación habitual, como por ejemplo contra el sarampión o si no estuviésemos en pandemia. La complejidad de esto es que es una vacuna que tiene una cadena de frío muy estricta, que tiene un sistema de telemetría en el que pueden ver minuto a minuto la temperatura de los freezers en todo momento, y otro sistema de MQTT que permite la transferencia de datos de un aparatito a una página web del Ministerio; también el tema del distanciamiento social, toda la estructura tiene que permitir un despliegue amplio; tenemos que evitar que los factores de riesgo vayan a centros de salud para evitar que se contagien… tiene un montón de contingencias”.

Te puede interesar
Coronavirus: Un nuevo fallecido en la jornada de hoy sumando un total de 44

Por otro lado, al preguntar por si en algún momento los alumnos de la Escuela Técnica se quedaron sin clases, Abadín respondió: “No, de hecho creo que no arrancaron las clases presenciales en el Industrial, por fuera del manejo nuestro. Los profesores no tuvieron ningún impedimento para entrar a trabajar en los otros sectores, y el sector que usamos nosotros lo dejamos absolutamente ordenado y desinfectado. No sé bien cuál fue el problema por el cual no comenzaron las clases presenciales”.