Abarca destaca la responsabilidad ciudadana: “Si cada uno de los argentinos no hubiese tomado medidas, el sistema se habría saturado”

Walter Abarca, diputado provincial del Frente de Todos por la séptima sección electoral, habló con ABC Saladillo sobre la situación sanitaria que se atraviesa a nivel local, provincial y nacional. Más allá de que “en Saladillo estamos atravesando una situación difícil”, tal como admitió Abarca, el diputado destaca la responsabilidad de que se aislaron en estos ocho meses y se privaron “de cientos de necesidades”.

Ojalá podamos seguir superando la pandemia. El gran logro de la clase política y la sociedad en general, de todos los argentinos, es que no se sature el sistema de salud. El año próximo vamos a tener la experiencia de haber transitado un año del virus y que, hasta ahora, no se haya saturado el sistema de salud. Yo estoy convencido que no se va a saturar porque hay un pueblo que aprendió a cuidarse y creo que ese es el gran logro del 2020”, expresó en principio Walter.

Luego, agregó: “A partir del 2021 tendremos que empezar a discutir otras cuestiones que tengan que ver con generar un plan de desarrollo para la provincia de Buenos Aires como generamos en la Argentina; cómo crecemos, cómo pagamos nuestras deudas, y cómo generamos que cada habitante de la Argentina pueda vivir dignamente en este suelo”.

Al ser consultado por el balance de las medidas que el gobierno nacional y provincial tomó hasta el momento, Abarca admitió: “Creo que ha sido exitoso. Si cada uno de los argentinos no hubiese tomado las medidas que tomó, probablemente el sistema de salud (que era deficitario, que tenía dificultades) se hubiese saturado: aislándonos durante 8 meses y privándonos de cientos de necesidades, ya que somos seres sociales y necesitamos relacionarnos. Y cuando digo saturado, digo que hasta ahora no hemos tenido que elegir quién se muere en Argentina, como pasó en otros lugares del mundo”.

En ese sentido, se explayó: “No hemos tenido que priorizar quién ocupa una cama hasta el momento, creo que ese es el gran logro. Habrá que profundizar las inversiones en el sistema de salud porque el virus no se terminó y no se va a terminar en breve. Pero creo que todo este año de experiencia nos ha servido para ver cuáles son las cuestiones a mejorar”.

Te puede interesar
Un detenido por abuso sexual

El gran logro es que el sistema de salud no se haya saturado y el gran logro será que el sistema de salud no se sature. Yo entiendo, desde lo personal, que ya no se irá a saturar porque hay una cierta parte de la población inmunizada, y ruego a Dios que así sea”, concluyó Abarca.

Con respecto a la situación local, el diputado admite que “Saladillo es uno de los más complicados, pero no soy escéptico en esto: creo que lo vamos a superar, y creo que lo hemos podido superar porque hay una gran infraestructura en salud. Tenemos un hospital provincial que nos hace más distintivo, en comparación a otros distritos que tienen mucha menos infraestructura en atención de salud que la que tenemos acá. Pero creo que el virus nos va a llegar a todos: el Ministro de Salud dijo que el 70% de la población se va a contagiar y nos parecía una locura, pero hoy viendo los números ya no nos parece una locura”.

En Saladillo estamos atravesando una situación difícil, y va a ser difícil también en diciembre o enero cuando la población no pueda quedarse en su casa, y el virus va a seguir existiendo. Habrá mayor movilidad social. Para esa circunstancia, probablemente, Saladillo haya superado la situación de pico. Y probablemente habrá otros distritos con menos contagiados hoy que tendrán más dificultades y que van a tener que cuidar mucho el sistema de salud. Porque hay distritos con muchos menos contagios pero con mucha menos infraestructura en salud”, analizó Abarca.