Abarca habló de un “plan de desarrollo estratégico en la provincia de Buenos Aires a 40 años”, con prioridad en el acceso al suelo

El diputado provincial Walter Abarca habló con ABC Saladillo tras una reunión con José Luis Salomón y autoridades provinciales, en el que se trató un Plan Integral de Seguridad para Saladillo. El legislador del Frente de Todos destacó la importancia del diálogo y el debate entre las distintas fuerzas para llevar a cabo planes estratégicos de desarrollo a largo plazo: “Generar posibilidades de acceso a la vivienda genera una política de Salud, una política de Seguridad…”, remarcó Abarca, haciendo referencia al Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023 que presentó Kicillof.

En esta línea, Abarca aseguró que la sociedad les va a “exigir a las fuerzas políticas que tengamos la grandeza de acompañar el esfuerzo colectivo (…) La relación entre oficialismo y oposición es algo distintivo en Saladillo, lo remarcan autoridades provinciales que no se encuentran con esta misma realidad en la provincia de Buenos Aires”.

A propósito de su labor parlamentaria, haciendo hincapié en las comisiones que participa o preside, Abarca expresó: “Se está trabajando en un plan estratégico de seguridad, y esto pasa en la comisión de Obra Pública, la cual presido, en donde está trabajando una nueva ley de obra pública con un plan estratégico. Ocurre lo mismo en la comisión de Agricultura, en donde estoy como vicepresidente, ya que estamos trabajando en un plan de desarrollo estratégico apuntando a los pequeños y medianos productores, a la agroecología, a la diversificación de la producción en la provincia…”.

En ese sentido, continuó: “Estamos en una situación difícil desde lo parlamentario, porque estamos atravesando una pandemia. A los 15 días de que Kicillof realizó la apertura de sesiones, arrancó la pandemia. Pero la Legislatura tiene la responsabilidad de ir discutiendo planes estratégicos en cada uno de los sectores, que nos lleve a la conformación de un plan estratégico de desarrollo para la provincia de Buenos Aires. Este es el gran objetivo de Axel Kicillof: hay que discutir un plan de desarrollo estratégico en la provincia de Buenos Aires para los próximos 40 años, de los cuales él ejecutará en los próximos 4 años lo que esté a su alcance”.

Para citar un ejemplo que ya avanzado, Abarca hizo referencia a “un muy importante plan de suelo urbano y acceso a la vivienda, prioridad fundamental en la provincia de Buenos Aires por su demanda de 700, 800 mil viviendas. Tenemos demandas de acceso al suelo urbano aquí en Saladillo, no más, podés palpar que acceder a un terreno te sale 15.000 o 20.000 dólares. Es imposible que un trabajador pueda acceder a la compra de un pedazo de tierra donde proyectar su vida”.

“Este proyecto de suelo urbano, que tiene una inversión de $200.000 millones durante 4 años apunta a eso: a generar posibilidades de acceso al suelo urbano, generar posibilidades de acceso a la vivienda. Eso genera una política de Salud, porque sin una vivienda digna no hay políticas de prevención de Salud; genera políticas de Seguridad, porque sin una vivienda digna, en condiciones de hacinamiento, es imposible trazar políticas de Seguridad. A partir de esto, se desprende una política de desarrollo para la provincia de Buenos Aires”, agregó el diputado.

Te puede interesar  Tamara De Marco, rumbo a París a defender su título mundial: “Voy a ir a ganar para traer lo que tanto me costó”

Luego, Abarca fue consultado por la importancia de lograr consensos con la oposición y demás fuerzas para llevar a cabo estos grandes programas: “Lo hablamos con Salomón, lo fundamental en esto es el diálogo y el debate. La relación entre oficialismo y oposición es algo distintivo en Saladillo, lo remarcan autoridades provinciales que no se encuentran con esta misma realidad en la provincia de Buenos Aires. Se viene una etapa en la pospandemia en la que la dirigencia política tendrá que asumir la responsabilidad de actuar de esta forma: poder discutir, más allá de las diferencias personales, encontrar puntos en los que ponernos de acuerdo por el bien colectivo”.

“Esto nos lo va a exigir la sociedad, cada uno de los argentinos que se cuidó y cuidó al resto, y va a lograr un gran objetivo en conjunto que es superar una pandemia. Esa sociedad nos va a exigir a las fuerzas políticas que tengamos la grandeza de acompañar el esfuerzo colectivo, creo que no va a haber lugar a las mezquindades y egoísmos, la dirigencia política tendrá que sentarse a encontrar puntos en común”, cerró Walter.