Abren sus puertas los clubes: a partir de este lunes se habilita hockey, rugby y básquet, sólo para entrenamientos físicos-técnicos

Saladillo Rugby Club es uno de los que vuelve a abrir sus puertas. Foto: archivo

Nicolás Tosca, Subsecretario de Deportes del Municipio, anunció que a partir de una resolución ministerial y tras recibir los protocolos de apertura presentados por diferentes clubes, se dará inicio al entrenamiento físico-técnico de rugby, hockey y básquet para mayores de 16 años, de lunes a viernes y bajo estrictos protocolos.

La aclaración del tipo de entrenamiento tiene que ver con la necesidad de destacar que no van a poder realizarse partidos ni competencia, sólo una serie de actividades que garanticen el distanciamiento social. Además, Tosca habló de la situación del fútbol y la necesidad de que los niños realicen actividades recreativas al aire libre por más que al club por ahora no puedan asistir. A continuación, la nota completa:

-En este camino a la nueva normalidad, comienzan a habilitarse diferentes disciplinas a partir del lunes, ¿no?

Así es. Llegó la decisión administrativa 1518/2020, emitida por la Jefatura de Gabinete del Ministro de Gobierno de la Nación, en la cual da apertura a la actividad deportiva en forma individual y en clubes. Las provincias autorizan a cada federación y a cada liga. Esta reglamentación no puede implementarse exclusivamente en fase 5, sino además en fase de aislamiento social.

Desde hace un mes me vienen solicitando la apertura de diferentes disciplinas como hockey, rugby, básquet y bochas. Esta nueva decisión administrativa nos da a posibilidad de darle el marco que corresponde para la apertura de dichas actividades. Es fundamental destacar que se habilita la práctica deportiva individual: lo que se va a poder hacer en la institución deportiva, con un protocolo sumamente estricto, es el entrenamiento individual, físico-técnico. No se va a poder realizar nada táctico. Para que le quede claro a la gente: no se va a poder jugar un partido de rugby, sino que cada deportista individual puede hacer su entrenamiento en el club. Nada de contacto ni de circulación.

Te puede interesar  CESPAZ sigue brindando servicios

-En lo específico del protocolo, ¿qué más hay que tener en cuenta?

Los vestuarios no se van a habilitar y los baños solamente en cuestiones de extrema necesidad, siendo desinfectados al término de su uso. Sólo 10  personas como máximo, y para mayores de 16 años en esta primera etapa, en los días de lunes a viernes de 7:00 a 21:00.

-Entonces, ¿sólo hockey, rugby, básquet y bochas?

Bochas seguro será la semana que viene porque no pude reunirme con el presidente todavía. Todas las solicitudes tienen que ser presentadas en mesa de entrada con un protocolo, el cual nosotros evaluamos, corregimos o no, y el presidente de la institución junto a la comisión van a ser los responsables de lo que pase allí dentro.

-¿Alguna otra disciplina que esté encaminada a su pronta apertura?

Esta notificación abre las puertas para la actividad personalizada de mis colegas, los profes de educación física, para realizar la actividad en la vía pública. Siempre de forma individual, no de a grupos, y cumpliendo con los protocolos que corresponde.

-¿Y el fútbol?

Nos hemos reunido con el presidente de la Liga de Fútbol de Saladillo, ya que ellos tienen un organismo propio como ustedes saben que es la AFA, el cual bajó a través del Consejo Federal una resolución que dice que, a partir del 7 de septiembre, estarían dadas las condiciones para la apertura de la actividad. Siempre hablando de entrenamientos. Lo que hay que entender es que en los entrenamientos no se van a poder desarrollar la cuestión táctica, sino la técnica, individual: no se va a poder hacer un partido de futbol ni un entrenamiento táctico, es imposible (porque no garantiza el distanciamiento social).

Te puede interesar  Atención al sacar tus residuos si sos covid_19 positivo

Luego el presidente de la Liga se reunirá con los presidentes de cada uno de los 10 clubes para ahondar en un protocolo y ver si se avanza o no, siempre pensando en la situación epidemiológica que estamos viviendo en la sociedad y ver las responsabilidades. Estamos en una pandemia, con el virus circulando, hay que ser responsables.

-¿Cuál es la importancia de esta decisión?

Volvemos a abrir el club, no se pierde el sentido de pertenencia y vamos a poder hacer la actividad deportiva específica. Va a ser fundamental el rol de los presidentes de las instituciones deportivas para que se cumplan los protocolos, y seguir bajando la ansiedad. Estos pasos que estamos dando no tenemos que hacerlos

Creo que se entendió el rol de la actividad física en los ciudadanos, pero no hay que dejar de tomar las medidas correspondientes, siempre entendiendo el momento epidemiológico y sanitario que vive cada Municipio. Si bien sabemos que el virus se mueve con nosotros, y a mayor circulación más chance de propagación del virus, por eso es súper importante la consciencia social y el rol de cada ciudadano de aquí a cuando salga la vacuna. Vamos a tener que convivir de esta forma.

-Siempre se destacó el rol de las instituciones deportivas fundamentalmente en niños y adolescentes, pero la resolución sólo habilita la actividad a mayores de 16. ¿Por qué?

Te puede interesar  Los testeos realizados en el Hogar de Ancianos, por el sistema Pool Testing, dieron todos negativos

Es fundamental que pronto pueda pensarse en una apertura para los más chicos. Igualmente, sigo pensando que en Saladillo u otros Municipios del interior, que no forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires, somos privilegiados. Nunca se perdió la esencia de la actividad física o el entrenamiento. Luego hay que mirar un poquito puertas adentro: nosotros tenemos la oportunidad de hacerle el entrenamiento a nuestros hijos. Después, la importancia de los clubes es indiscutible.

Los chicos, a veces, se entiende que necesitan una rutina, una planificación, ir al club. Pero en estos meses habilitamos las actividades de esparcimiento justamente porque entendíamos que esto venía para largo y el intendente tuvo esa visión de decir: ‘Tengamos esta apertura para que los chicos no sufran y puedan salir’. Obvio que no va a poder ser como antes: van a poder salir con un mayor, y a hacer una actividad como caminar, correr, andar en bicicleta.

Eso es una gran oportunidad que nosotros no estamos viendo, justificando que el club está cerrado. Y no es así. Hoy tenemos los clubes cerrados por la masividad de gente que llevan, pero la actividad en sí se puede desarrollar y es lo que hay que tratar de potenciar, motivar a nuestros hijos que salgan a hacerla actividad y que no estén todo el día sentados con un celular o una computadora.