Abrió la inscripción a los Actos Públicos Digitales para la cobertura de cargos docentes: Merlos, de SUTEBA, brindó detalles sobre la nueva modalidad

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María Angélica Merlos, Secretaria Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) en Saladillo, habló sobre la nueva modalidad para la cobertura de cargos de base: los Actos Públicos Digitales. La Dirección General de Cultura y Educación presentó este método de postulación que se realiza en el portal http://www.abc.gob.ar/, el cual comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo viernes 21 de agosto para estas ofertas.

Según contó Merlos, los Actos Públicos Digitales funcionan con la misma lógica que los presenciales, y “todas las acciones estatutarias están garantizadas”. Además, la profesora admite su esperanza en que este sistema sea viable en el tiempo, y afirma: “Siempre la escuela, en época de crisis, funciona como organizador y contenedor social. Y volvió a pasar eso”. A continuación, la entrevista completa:

-¿Cómo surgen los Actos Públicos Digitales?

Surge en términos de este contexto que también es extraordinario, como lo es la pandemia, como una necesidad de cubrir los cargos que fueros quedando descubiertos en los términos de escuela no presencial. Tengamos en cuenta que la escuela siguió funcionando, en otros contextos, y la gente siguió teniendo que sacar licencias y todas las acciones que estaban cumpliéndose. Ante un embarazo, por ejemplo, esa persona no hacía más su desempeño y ese cargo quedaba descubierto, generando una recarga en el resto del personal docente de las escuelas y en los directivos, principalmente.

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Fue un reclamo desde el Frente de Unidad Docente bonaerense, y se fue trabajando en cogestión: se realizaron reuniones para pensar juntos las mejores maneras. Esperábamos que fuera antes, pero bueno: hoy por fin está. No es una aplicación, es una pestaña más en la página ABC que nosotros entramos para mirar nuestros haberes, entre otros. Ya están cargadas las ofertas, así que desde ayer hasta el próximo viernes 21 la gente puede empezar a inscribirse en estas ofertas.

-¿Cuáles son los pasos a seguir para la inscripción?

En vez de entrar a mis haberes, hay una pestaña que se dice “ofertas”, que es amarillita. Entrás y hay diferentes filtros: por distritos, niveles, materias. Uno ahí se va anotando. No cambia nada en término estatutarios: nuestros compañeros que trabajaron en la cogestión estuvieron muy atentos para que no se vulnere ningún derecho. Una vez que la gente está toda inscripta, se arma desde el listado oficial un mini listado con los interesados que se inscribieron.

A partir de ahí, en la SAD con los veedores, se va a hacer la selección. Entiendo que, una vez que esté hecho eso, se hace el acto en sí mismo y se le notifica a la gente en cuál cargo accedió.

-¿Hay posibilidades de que a alguien no le aparezca la solapa, o tuvieron algún reclamo por error del sistema?

Yo no me postulé porque mi título no me habilita para los cargos que están expuestos. Yo, normalmente, cuando aparecen cosas nuevas lo hago conmigo para ir probando. Yo entré, miré todas las ofertas en general y pude ver todo. Pero hasta ahora (por ayer) no he tenido ningún reclamo, y normalmente me suelen llamar a mí como me llaman para la inscripción. Todavía no he tenido ninguna consulta. Tuvimos un zoom para afiliados con la Secretaria General de SUTEBA en provincia, que es una de las personas que estuvo en el armado de todo esto, para orientar a nuestros afiliados.

 La idea nuestra es estar acompañando, asesorando, verificando que no se vulnere ningún derecho. Ya sabemos que cuando veamos algo que no funciona, lo tenemos que reclamar. Se pueden impugnar los actos si hay algo que no corresponde, también. Son todas acciones estatutarias que están garantizadas. Se tardó tanto, también porque no existía un marco legal, entonces había que ver cómo se redactaba esto para que quedara garantizado que estábamos cumpliendo toda la normativa.

-¿Quiénes pueden inscribirse en estos Actos Públicos? ¿Incluye al Plan FINES?

Todo el mundo, incluso quienes no estén en el listado oficial, sino en los otros listados. En los Actos Públicos comunes, se designa la gente por el listado oficial, después los demás en orden. En este caso será igual, es decir: alguien que no tenga el título, que esté estudiando, que no se pudo inscribir en el oficial, también va a poder inscribirse a los Actos Públicos Digitales. Va a estar en el mismo orden de méritos que si estuviera en un acto público presencial.

También incluye al Plan FINES porque se designa de la misma manera. No hay muchas ofertas porque la gente por ahí no ha pedido muchas licencias en este período más que las obligatorias como embarazo.

-¿Ves viable a los Actos Públicos Digitales en la nueva normalidad, en el post pandemia?

Ojalá. Esto te lo voy a poder decir a medida que vayan pasando los días, pero es una esperanza que tengo. Ojalá sea viable y quede como sistema.

-¿Algo más que quieras resaltar?

El compromiso de los docentes en todo este período: la sobrecarga ha sido importante, el aprendizaje nos tocó a todos también. También para acompañar en las situaciones familiares que se han generado, también en la entrega de bolsones y del material que llegó en papel. Siempre la escuela, en época de crisis, funciona como organizador y contenedor social. Y volvió a pasar eso.

-Desde el sindicato, ¿a qué situaciones o reclamos han estado abocados?

Muchos reclamos en sí no hemos tenido muchos. Acompañamos a la gente en dudas, en cosas que corresponden o no. Sí hemos recibido reclamos con respecto a cuándo se hacían los actos, o con las inscripciones que se alargaron mucho. Porque cuando uno se inscribe a la docencia lo hace online, pero si tiene cosas que reclamar lo hace en papel, y eso tardó mucho en resolverse. Seguimos atendiendo virtualmente, también sobre el acompañamiento más allá de lo gremial: salud, promoción social.