Angelita Ferro contó cómo sobrelleva la pandemia el Hogar de Ancianos, que está trabajando para lograr una habilitación provincial

Ángela Ferro, titular del Hogar de Ancianos de Saladillo, habló sobre la situación de la institución en este contexto de pandemia, siendo los adultos mayores un grupo de los más vulnerables en este contexto. Angelita contó que para los 53 abuelos “al principio fue duro, ahora están acostumbrándose”, e informó sobre lo económico y las formalidades.

Los abuelos están muy bien, cumpliendo con el protocolo al igual que el personal. Tenemos nada más que palabras de agradecimiento para con la comunidad, que nos ayuda un montón con donaciones; también las dos veces que hicimos buseca, superamos las expectativas. Con eso nos estamos manteniendo”, contó en principio Ferro.

Luego, a propósito de la colaboración, Angelita contó que “la gente está ayudando mucho con la compra de ropa y donándonos para vender, los invitamos a que visiten la feria de lunes a viernes de 14:30 a 17:00 en Alem casi llegando a Belgrano”.

Sobre la cuestión anímica de los adultos mayores, siendo que se postergaron las visitas, la titular dijo que “tampoco puede ingresar el profesor de educación física. Los abuelos están mirando televisión, escuchando música, pintando, jugando a la lotería y a las cartas entre ellos. El que pide por su familia las chicas le hacen videollamada entonces ellos se quedan más tranquilos. Al principio fue duro, ahora se están acostumbrando”.

Te puede interesar  El Ministerio de Seguridad provincial presentó en Saladillo un Plan Integral de Seguridad Local

Haciendo referencia a la cuestión económica, Angelita admitió que se solventaban con “muchísimos eventos y socios, que en estos momentos no podemos salir a cobrar porque la persona indicada es una persona mayor, quiere decir que en el año no se hizo ninguna recaudación con eso. Quien sí empezó a cobrar es la persona que tiene los socios comunes, así que este mes recibiremos la primera parte de las cuotas bimestrales”.

“Estamos trabajando con un nuevo contador para ver si podemos solucionar algunos temas”, asegura Ferro.

Al Hogar siempre le costó cumplir con todas las obligaciones. En este momento estamos recibiendo muchísima ayuda de la Municipalidad, porque sin esa ayuda te puedo asegurar que estaríamos cerrados. Se debía plata a los proveedores, la cuenta de la AFIP es infernal. En este momento estamos trabajando con un nuevo contador para ver si podemos solucionar algunos temas”.

En ese sentido, sobre las habilitaciones que están intentado sumar, agregó: “Estamos tratando de habilitar el Hogar de forma provisoria con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Recibimos toda la documentación que necesitamos mandar, y vinimos a hablar con la Secretaria de Gobierno –Viviana Rodríguez- para ver cómo podíamos agilizar estos trámites. Necesitamos tener una habilitación definitiva, pero eso va a ser más difícil”.

“Durante estos 10 años que yo estoy, y en un momento que no estuve, siempre fuimos haciendo todas las mejoras que nos fueron marcando, con donaciones y ayuda de la Municipalidad, con tal de tener la habilitación provincial: las habitaciones, cantidad de baños, espacios comunes… pero nunca llegábamos”, contó Ferro. Por último, ahondó: “Dentro de la provincia de Buenos Aires hay Hogares como el nuestro que reciben becas de Desarrollo Social sin contar con la habilitación provincial. Les dijimos que las veces que hemos presentado la documentación, siempre nos faltaban cosas. Fuimos haciéndolas pero no llegábamos. En este momento, pareciera que la parte edilicia estaría en condiciones; nos falta recurso humano, que es mucho. Estamos al habla con la Municipalidad para incorporar algunas personas para poder cumplir aunque sea con esta mínima cantidad de cosas que nos piden, que para nosotros son muchísimas, para ellos son mínimas. Queremos tener una parte habilitada para poder trabajar con las obras sociales de provincia; luego, se tiene que hacer nuevas gestiones con Nación para poder trabajar con PAMI”