Artigas explicó la negativa para la habilitación de nuevas actividades en Saladillo

Yamila Artigas, Subsecretaria Legal y Técnica del Municipio, habló sobre el pedido de habilitación de diversas actividades deportivas que fue denegado por la Jefatura de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de concordancia con los apartados 2 y 4 del artículo 5° del Decreto de Necesidad y Urgencia 340/2020, emitido por el Poder Ejecutivo nacional.

En el pedido, se elevaron 6 protocolos sanitarios diferentes y específicos para centros de entrenamiento y gimnasios, golf, pádel, pesca, pilates y tenis. En cuanto a los protocolos de fiscalización, se preparó uno puntual para la pesca y otro genérico para los otros rubros.

Yamila explicó que la habilitación de actividades las resuelve el Jefe de Gabinetes de Ministros Carlos Bianco, “a quien el gobernador Axel Kicillof le delegó la facultad para expedir la ‘no objeción’ de los pedidos de cada Municipio. En este caso, no dio la no objeción sino que la denegó, amparándose en el DNU 340/2020 en el que hay apartados que prohíben estas actividades”.

Luego, amplió: “Es de público conocimiento que el presidente de la Nación ha determinado la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Luego de eso, se dictó un DNU en el que se dispusieron otras medidas, entre las cuales está la posibilidad de que las provincias puedan ampliar algunas actividades, siempre que los Municipios lo requieran con protocolos específicos. A su vez, hay un artículo de ese DNU que habla de las actividades que están prohibidas, las cuales no se van a poder pedir, o si las piden van a ser rechazadas. Y eso lo dispone el gobierno nacional”.

“Puntualmente, en el último DNU también existe esta disposición que les estoy mencionando, con una prohibición entre las que están: la aglomeración de personas, los espectáculos públicos, la actividad deportiva, la actividad hotelera para turismo… Eso no se va a poder pedir”, agregó.

De todas formas, Yamila dejó en claro la intención del Municipio: “Nosotros entendíamos que así era, pero por supuesto que el intendente no quiere dejar de elevar a estudio por la situación epidemiológica que, más allá del positivo, es favorable en el momento en que enviamos la solicitud. Escuchar a cada uno de los rubros, porque todos quieren trabajar y eso se entiende. Hacer el planteo a provincia, con protocolo específico”.

En cuanto a los protocolos de fiscalización, Artigas expresó que no son “menos importante, porque nosotros –en el pedido que le hacemos a Provincia- tenemos que demostrar cómo vamos a fiscalizar y controlar ese protocolo. Cuando habilitamos la habilitación de una actividad, si o sí estamos obligados a elevar protocolo de fiscalización”.

“Por eso pedimos en el caso puntual de la pesca que se desarrolle en la Laguna Indio Muerto, porque la fiscalización era factible. Porque si nosotros lo abríamos a cualquier ámbito abierto o arroyo, ¿cómo controlamos, y cómo controlamos que no vengan contactos de otras localidades? Teníamos un compromiso con la comisión del club, que ellos nos iban a ayudar con esos controles, y con un protocolo específico”, explicó Artigas.

De todas formas, Yamila dejó en claro que “a partir del 7 de junio seguramente estará el nuevo DNU del presidente. Nuevamente vamos a ver si existen prohibiciones y si esas prohibiciones las desdoblan en Municipios de hasta 500.000 habitantes y en base a eso nos iremos manejando”.

“La comunicación entre el Municipio y la Provincia es constante, puntualmente desde mi área con la Jefatura de Gabinete, que es quien expide estas no objeciones. También la Secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, y el Secretario de Desarrollo Local, Vladimir Wuiovich: todos, cada uno desde su lugar, tiene la comunicación inclusive con el resto de los Municipios para ver cómo se están manejando”, sumó Yamila.

 “La labor es del equipo en general. José Luis es muy prolijo, y me parece perfecto porque va a quedar en la historia esta pandemia” expresó por último Yamila, quien resaltó la importancia de contar con un apartado de Covid-19 en la web del Municipio, en la que está toda la información que se necesita de los decretos: “Poder tener en una solapa con todos los decretos que se dictaron en el marco de la emergencia, que ya vamos como 40, tienen que ver con cuestiones de programas que se implementaron exclusivamente para esto, y otras cuestiones como reducciones de sueldo, modificaciones de horarios, protocolos…”.