Autoridades del Hospital Dr. Posadas llevan tranquilidad tras el aumento significativo de casos: “Para esto nos estamos preparando desde hace más de tres meses”

Este mediodía, luego del aumento en la cantidad de infectados por Coronavirus que incluyó a una trabajadora del nosocomio, autoridades del Hospital Dr. Posadas brindaron una conferencia de prensa para llevarles tranquilidad a los vecinos. Si bien sostienen que “la explosión de casos en lugares cercanos de alguna manera nos iba a afectar a nosotros”, afirman que “el seguimiento de los contactos estrechos es la herramienta más importante que tenemos para detener el avance”.

De la conferencia participaron: Adrián Abadín, subdirector de la Región Sanitaria X de la provincia de Buenos Aires; Javier Piñeyro, Félix Crognale y Luis Jury, equipo directivo del Hospital Dr. Posadas; Lucía Galeano, responsable de Comité de Infectología.

En principio, Lucía contó que “una vez tomado conocimiento de que un personal de salud es uno de los casos confirmados de la semana, activamos la investigación respecto al tipo de exposición, tiempo de la exposición y material utilizado en ese contexto. Hemos decidido aislar a 4 integrantes del personal de enfermería y 4 del personal médico, de acuerdo a los protocolos vigentes, con el respaldo que nos otorga la evidencia científica en Nación y Provincia”.

Adrián Abadín, en tanto, sumó: “Todo está hecho en base a la evidencia científica que tenemos: con cada persona que tuvo contacto con un paciente positivo, se determinó si se ajustaba o no a la definición de contacto estrecho que envía el Ministerio de Salud. Se esa manera, tras una investigación interna, el hospital sugiere quiénes son contacto estrecho y luego el seguimiento extramuro, que es fundamental”.

En ese sentido, Abadín continuó: “Lo fundamental para tener en cuenta, a nivel ciudades, es el seguimiento de los contactos estrechos: es la herramienta más importante que tenemos para detener el avance, perseguir e investigar –como hicieron en el Comité de Infectología- y proseguir a aislarlo de la manera más adecuada posible”.

Con respecto a las 10 bajas en los trabajadores del hospital, Lucía expresó que “Como estrategia, se han armado equipos de trabajo en lo que respecta a la atención del paciente, entonces si eventualmente tuviéramos que aislar personal (como fue el caso), teníamos personal que podía dar respuesta para seguir dando atención a los pacientes”.

Luego, Abadín agregó: “Lo de tener equipos de trabajo aislado genera una estructura sólida y sustentable, ya que supera estas contingencias. Cuando se infecta uno, como mucho infecta a dos más. De esta manera, el hospital sigue funcionando y prestando la atención que tiene que prestar”.

Haciendo referencia al funcionamiento, Luis Jury aclaró que “el hospital está plenamente operativo: cualquiera poner venir a hacer una consulta de cualquier tipo, de cualquier nivel, y nosotros lo vamos a atender. Están todos los servicios funcionando. Hace tres meses que venimos preparando el hospital para que, ante la contingencia, siga funcionando”.

Además, los doctores hablaron sobre una reunión con PAMI, IOMA, prestadores de atención domiciliaria, “para tratar de ajustar los protocolos y que tengan la disponibilidad del equipo de protección personal, tratar de ver la responsabilidad de cada uno en el accionar”.

“Cada uno de los trabajadores de la salud, muchas veces, tenemos otros trabajos en las clínicas, en los CAPS, o donde se les ocurra, y ahí nosotros no tenemos injerencia. Sí podemos sugerir y aportar: el Comité de Infectología les realizó un protocolo sobre cuál es la mejor manera de trabajar para estos prestadores, pero no tenemos una injerencia directa”, expresó Piñeyro.

Por último, cabe destacar la recomendación de Abadín: “El distanciamiento social, uso de barbijo o tapa boca, lavado de manos frecuente, son medidas que vamos a cansarnos de repetir porque es lo que podemos hacer todos y todas, y es fundamental”.