Avanza el nuevo sistema de videovigilancia en Saladillo: se licitó la compra de 50 cámaras por un valor que supera los $3 millones

El Municipio realizó la apertura de sobres para la licitación de la compra de 50 cámaras de videovigilancia y equipamiento de almacenamiento de imágenes, lo cual incluye equipamiento, colocación, puesta en función y capacitación constante del personal. Este avance está enmarcado en un importante proyecto de refuncionalización del Centro de Monitoreo, que prevé incluso 200 cámaras en un futuro y una tarea mucho más abocada a la cuestión preventiva.

Una de las empresas cotizó $3.306.434,50, mientras que la otra $3.112.200, y el presupuesto oficial es de $3.276.000. La instalación de las 50 cámaras tiene un plazo aproximado de 45 días, incluyendo dos para cada localidad del interior, y las cuales se sumarán a las 38 actuales. “Por supuesto que este paso es muy importante, pero estas 50 cámaras son el camino: incluso las 200 cámaras tal vez son punto intermedio para contemplar en un futuro”, admitió el intendente José Luis Salomón.

Estuvieron presentes José Luis Salomón; la Subsecretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez; el Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Gonzalo Gallego; la Subsecretaria de Legales y Técnica, Yamila Artigas; Jefe de Compras, Diego Lucca; Carlos Latasa, de la Cooperativa Eléctrica; Alejandro Repetto, del Comité de Seguridad de CARBAP; Secretarios y funcionarios municipales; concejales; autoridades policiales; oferentes, entre otros.

En principio, Gonzalo Gallego admitió que “especialistas nos informaron que para poder tener este equipamiento necesitamos fibra óptica, es decir que todo el Centro de Monitoreo pase a funcionar con fibra óptica para tener una calidad fílmica mucho mejor, y que no dependa de factores externos como el clima y el follaje”.

Además, agregó: “La idea es empezar a pintar el mapa de Saladillo, en principio con estas 50 más las 38 que tenemos actualmente, poniéndolos en puntos estratégicos para no solamente realizar la constatación de un hecho, sino también para trabajar en la prevención. En este sentido, entonces, no sólo requerirán el traslado del Centro de Monitoreo sino además capital humano: “Los requisitos que les pedimos a las empresas, cuando armamos el pliego, son las capacitaciones constantes”.

Además, el proyecto incluye cámaras inteligentes “que permiten hacer determinadas actividades amén a la de filmar, como por ejemplo la de determinar un diámetro y cuando se lo pasa que suene las alarmas… Es un trabajo mucho más profesional, que es lo que nos viene pidiendo José Luis para después no necesitar emparcharlo. El proyecto es grande, ambicioso, y no solamente tenemos la compra de cámaras sino también de discos, para recepcionar toda la información que tengas las cámaras respondiendo a las demandas judiciales, que nos exigen un mínimo de 30 días de almacenamiento”, contó Gallego.

Te puede interesar  La mesa de cómputos de Anses en Saladillo agiliza los trámites en su prueba piloto: “En 72 horas tienen el beneficio otorgado”, afirma Sarlo

Luego, Carlos Latasa se expresó: “Ni bien tuvimos las reuniones, enseguida estuvimos de acuerdo. Creo que es un proyecto muy importante, sobre todo para toda la gente de Saladillo para que sirva como prevención. La Cooperativa, como siempre, se encuentra a disposición para aplicar toda la técnica que tenemos disponible para la gente”.

Alejandro Repetto, en tanto, agregó: “Es un avance grande. Sabemos que el personal de Policía es escaso, y estas tareas de prevención sumarían a algún efectivo. Lo más importante es que tengamos un Centro de Monitoreo acorde, con gente con la que se pueda hacer prevención para no ir detrás del delito. Y esto conlleva también una inversión posterior muy grande del Municipio”.

Quiero valorar el trabajo que hace la gente de Monitoreo que es silencioso, a quienes muchas veces no los conocemos. Agradecer a la buena predisposición del Consejo Administrativo de la Cooperativa Eléctrica. El objetivo final de la gestión es apoyar el tema preventivo en materia de seguridad, como así también estamos pensando en la prevención de la violencia intrafamiliar y de género”, sumó Viviana Rodríguez.

Desde que arrancamos la gestión, siempre fue una preocupación el Centro de Monitoreo y la cantidad de cámaras. Pasamos de 17 a 38, pero somos absolutamente conscientes que 38 cámaras en una comunidad como la nuestra es muy insuficiente para dimensionar la atención, prevención y cuidado de nuestro pueblo”, comenzó admitiendo José Luis Salomón.

Te puede interesar  Osvaldo L. Debiasi: “Los coleccionistas somos una raza especial”

A propósito de los recursos, Salomón admitió que desde el 2019 planificaron que “necesitábamos contar con un recurso que podamos afectar pura y exclusivamente a esto, y así fue cuando elevamos el aumento de tasas contemplando un Fondo de Seguridad. Ese Fondo no tenía que ser afectado al combustible o reparación de patrulleros ya que el Municipio habitualmente lo hace, sino que tenía que estar afectado a desarrollar la cuestión tecnológica en las cámaras”. En ese sentido, agregó: “Ese esfuerzo –de los ciudadanos al pagar las tasas- se materializa en un hecho concreto como este: saber que tenemos más cámaras, que estamos un poco más protegidos, que estamos monitoreados, que tenemos un trabajo de prevención. Quiero agradecer a la comunidad”

En síntesis, Salomón expresó: “Es un día importante para nosotros, un paso trascendente. Ojalá en poco tiempo Saladillo tenga esas 88 cámaras y avancemos mucho más en el trabajo de prevención. Lo que tenemos que hacer es tratar de prevenir, que los casos no sucedan: una vez que los casos suceden, las cámaras nos dan respuesta. Pero una de las tareas fundamentales que se impone el Municipio de aquí en adelante es generar las tareas de prevención”.

“Apunta a prevenir el dolor, la violencia, el delito. En definitiva, es eso lo que determina que tengamos una calidad de vida mejor. ¿Por qué los pueblos se diferencian de las grandes ciudades? Por tener una calidad de vida mejor, y no solamente por barrer, cortar el pasto… Sino también porque hay más servicio de educación, salud y seguridad”, finalizó el intendente.

Te puede interesar  El Hospital Posadas nuevamente recibió insumos del Ministerio de Salud de la Provincia