Avanza la propuesta del Centro de almacenamiento de vacunas contra el Covid en Saladillo, de alcance regional, y se suma un nuevo ofrecimiento

Foto: archivo. Reunión con la propuesta de ofrecimiento de Witt de sus tanques

Luego del ofrecimiento de tres termos-tanques y extractores por parte de Alfredo Witt, para el posible almacenamiento de vacunas contra el Coronavirus, José Luis Salomón aseguró que el ministro de Salud provincial Daniel Gollánaceptó la propuesta y lo va a evaluar”. Además, el intendente contó que este mecanismo de mantenimiento mediante el uso de nitrógeno es la alternativa que avanza en la planificación de la logística, y que el ex Centro de Inseminación de San Patricio también presentó un ofrecimiento.

A propósito de la propuesta de Alfredo Witt, Salomón contó: “Se lo transmití al ministro de Salud provincial –Daniel Gollán- la semana pasada, y ahora voy a tratar de transmitírselo al ministro de Salud de la Nación. Gollán aceptó la propuesta y lo va a evaluar. En el Zoom –realizado el viernes- escuchábamos también al viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que hablaba justamente del nitrógeno como una posibilidad de mantenimiento”.

Al consultar por si en Saladillo podría vacunarse a personas de otras localidades, Salomón respondió: “Si nos autorizan la utilidad, sí. Nos permitiría guardar unas 25.000 o 30.000 dosis de vacunas, lo cual es un número importante, lo que nos permitiría abarcar no sólo a la población de riesgo de Saladillo sino también de la región”.

En ese sentido, Salomón explicó que “la dificultad de la vacuna no es solamente mantenerla, sino también descongelarla y darla en muy pocos minutos. Y cada tubo viene con cuatro dosis, lo que implica que en menos de media hora haya que vacunar a tres o cuatro personas”.

También hay un ofrecimiento de Bustingorri, que en su momento tenía el Centro de Inseminación de San Patricio. Si esto es viable, lo vamos a tener en cuenta para armar un esquema de trabajo con estos termos de enfriamiento a nitrógeno líquido”, agregó el intendente.

Te puede interesar
Los directores del hospital temen “que haya un rebrote temprano y no nos dé la oportunidad histórica de vacunar a la población”