Banderazo contra la reforma judicial: decenas de vecinos en Saladillo mostraron su descontento con el gobierno nacional

- Publicidad -

Ni el pico de la pandemia frenó una multitudinaria marcha en todo el país contra el gobierno nacional, y Saladillo no fue la excepción. Si bien la consiga era variada en líneas generales, en Saladillo principalmente se marchó contra la reforma judicial. Una caravana de decenas de autos tocando bocina, banderas argentinas flameando y hasta el himno nacional cantado por los manifestantes en una esquina de la plaza principal, caracterizaron la movilización.

Los vecinos autoconvocados se reunieron a las 16:00 en Cabral y Mariano Acosta, y desde allí comenzó la caravana a los bocinazos. Luego de algunas vueltas por el centro de la ciudad, con banderas flameando desde los interiores de los autos, los manifestantes bajaron a la plaza principal y cantaron el himno. Alejandro Repetto, una de las voces de la iniciativa, habló con ABC Saladillo junto a Gonzalo y Ernesto, otros vecinos autoconvocados.

Agradecemos mucho a la gente, estamos sorprendidos, no estábamos acostumbrados a esta movilización en Saladillo, la gente no se compromete mucho. Pero esta vez la verdad que estamos muy contentos que la gente pelee por su derechos, porque esto no es ni más ni menos que eso”, comenzó Repetto.

Luego fue consultado por los motivos de la movilización: “Se convocó en todo el país a un banderazo nacional para pelear contra la reforma judicial que se está queriendo imponer, y que la verdad no estamos de acuerdo. No es el momento y no es la manera. Hay muchas cosas que tienen prioridad… Si vos hoy le preguntas a la gente normal si le preocupa la reforma judicial, yo creo que no. Pero sí le preocupa la justicia y la inseguridad, que van de la mano pero es otra cosa”.

- Publicidad -

Haciendo referencia a un ejemplo concreto, ahondó: “Por ejemplo, acá tenemos problemas con la Jueza de Garantías, que no otorga allanamientos, no da habilitaciones horarias… un montón de cosas que no pasan por la reforma judicial, porque esta reforma judicial lo único que intenta hacer es cambiar la Suprema Corte e ir contra el Fuero Federal Penal, que el Fuero Federal Penal lo que hace es investigar a los funcionarios por corrupción o lo que sea. Parece que está todo muy direccionado”.

Te puede interesar
Saladillo continúa con las clases presenciales en instituciones educativas

A propósito de la Jueza de Garantías, continuó: “Nosotros nos hemos movido, hemos llegado casi a la Suprema Corte viendo qué se podía hacer con la Jueza. Allí están sabiendo que este Juzgado está trabajando mal, por auditorías que se les hacen a los Juzgados. La verdad es que no hemos avanzado ni 10 centímetros, pero en la diaria se nota. Allanamientos por droga no da ninguno: si ustedes han visto alguno, es por orden de algún Juzgado de afuera. A Saladillo le importa mucho eso… Una de las cosas que dice la Jueza es que no quiere dar límites de horarios porque molestan a la gente cuando está durmiendo: esa gente, si se comprueba, es delincuente que vive entre nosotros”.

Ernesto, otro manifestante, exigió: “Necesitamos una justicia independiente, con una justicia independiente pueden venir inversiones. ¿Qué inversiones van a venir si no hay justicia? El primer eslabón de una sociedad es tener justicia, y mientras esto siga así, cuando el país en una pandemia, cuando estamos imprimiendo papel pintado que es plata para repartir, no tenemos un peso y ¿vamos a hacer una reforma judicial, que va a costar millones? Es una locura, la gente lo pone como última prioridad”.

“Lo que sí tienen que hacer es digitalizar la justicia, eso está bien. Pero además están poniendo todos los mismos abogados, que son los mismos abogados de ellos, y están dilatando todo: ya se sabe que se robaron todo, y el que roba tiene que pagar, viejo. Se acabó”, sumó Ernesto, quien además pidió que “hay que trabajar el déficit fiscal. Mientras sigamos teniendo déficit fiscal, olvidémonos de tener una economía. ¿Qué muestras de achique del Estado hubo? Ninguno. No se achicaron los sueldos, nada. Es un Estado que se está comiendo todo”.

En ese sentido, Repetto tomó la palabra: “Lo que le preocupa a la gente hoy, más allá de lo sanitario, es el trabajo. Y vos, para tener trabajo y que vengan empresas, tiene que haber una reforma laboral que no se animó nadie a hacer: ni ellos, ni Macri. Una reforma laboral, reforma impositiva, reforma del Estado. En prioridad, la reforma de la justicia debe estar en un 4°, 5° o 6° escalón”.

Te puede interesar
El Bloque del Frente de Todos presento el martes pasado un proyecto de Ordenanza para crear un Sistema Único de Reclamos Ciudadano

También un señor llamado Gonzalo sumó: “Lo importante es que aquí se están manifestando, a lo largo y ancho del país, cientos de miles de personas. Por algo será. La gente está pidiendo otra cosa que lo que están ofreciendo los políticos hoy. La oposición también, pero a lo largo y a lo ancho del país se está manifestando en contra de las acciones que están haciendo políticamente. Queremos reforma impositiva, queremos reforma para mejorar las condiciones de trabajo y que el empresario pueda invertir. Eso está pidiendo la gente y no una reforma judicial”.

Por último, Repetto fue consultado por la peligrosidad que representa una manifestación con tantas personas en términos sanitarios, a los que respondió: “Si estamos con distanciamiento y con barbijo, no. Nosotros hicimos mucho hincapié en el uso del barbijo, pero bueno. La gente, el derecho a manifestarse, lo tiene siempre. Si no salimos y nos quedamos adentro, es peor. Quiero agradecer a la gente que está peleando por sus derechos, salieron espontáneamente y nos parece bárbaro que se empiecen a mover y muestren su descontento. Feliz por la convocatoria y esperemos que por primera vez se llegue a algo”.