Censi contó que trabajan en la apertura de los teatros, y habló sobre la posibilidad de realizar carnavales

Pablo Censi, subsecretario de Cultura, anunció que “estamos en posibilidades de empezar a abrir las salas de los teatros”, tras la habilitación provincial y la readecuación a las particularidades de Saladillo. Además, el funcionario brindó detalles de una reunión con el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, en la que “se le preguntó tres veces por la posibilidad de realizar carnavales y las tres veces fue categórica la respuesta: por lo menos en enero y parte de febrero, no va a haber carnavales”.

En principio, Censi expresó: “Estamos de a poco volviendo a la presencialidad, con protocolos sanitarios como corresponde. Desde el 20 de marzo tuvimos que reconvertirnos a lo virtual, con un montón de actividades que tuvimos que suspender y otras darle otro formato. Ahora estamos en un ‘verano’, por decirlo de alguna forma, en donde se nos está permitiendo algunas actividades –no muchas- con protocolos bien estrictos y demás, para retomar con algunas actividades al aire libre. Se está trabajando con los teatros, con una presencialidad de un 30% de la capacidad de las salas”.

A propósito de los carnavales, sumó: “Hace algunas semanas, tuvimos una reunión con Augusto Costa, el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, que es de quien depende Cultura ahora, y se le preguntó tres veces por la posibilidad de realizar carnavales. Incluso, en esa reunión estaban representantes de 25 de Mayo, que tienen una historia y un carnaval mucho más grande que el nuestro y tienen necesidad de trabajar. Las tres veces fue categórica la respuesta: por lo menos en enero y parte de febrero, no va a haber carnavales. Eventos masivos como los carnavales por ahora no están autorizados”.

Luego, el docente hizo hincapié en la propuesta con los teatros: “Hace un tiempo que trabajamos en la confección de un protocolo, este que fue aprobado por Provincia fue tratado en octubre entre el Ministerio de Cultura de Nación, junto con la Asociación de Productores Teatrales y agrupaciones. La intención es ponerlo en funcionamiento, nosotros lo readecuamos con la particularidad de Saladillo, protocolos muy estrictos con respectos a ventilación y uso de camarines”.

Te puede interesar
Del Carril festejó su 137° aniversario: "La mayor riqueza de Del Carril está en cada una de su gente", expresó Salomón

Por último, Censi se refirió a la posibilidad del encuentro de batucadas: “Hay una cuestión que tiene que ver con el traslado, ya sabemos que el transporte público es uno de los factores importantes en el contagio. Creo que hay una cuestión con los que vienen, por la capacidad de los micros que se ve reducida y demás, y eso hace que esté en ‘veremos’. Nosotros la fecha la tenemos reservada, se iba a hacer en abril de este año, después se pasó a septiembre y ahora se corrió para el finde largo del carnaval, pero hay mucha incertidumbre y todo está supeditado a lo que reglamente provincia”.