Cerca del 75% de los saladillenses adoptó nuevos hábitos para prevenir el Covid en esta cuarentena

Foto: archivo

Una encuesta realizada por el Observatorio de Estadísticas y Banco Municipal de Datos arrojó números concretos relacionados a los hábitos, preocupaciones y autopercepción de la realidad de los saladillenses en esta cuarentena. Entre los resultados, se destaca que 35,8% salió una vez o no salió de su casa; que cerca del 75% adoptó más medidas relacionadas al lavado de manos, distanciamiento social y uso de barbijo; y que la mitad de los encuestados realiza menos actividad física que de costumbre.

La iniciativa surgió a través de la oficina que depende de la Secretaría de Desarrollo Local, y fue respondida por 799 vecinos de manera electrónica entre el 5 y el 11 de mayo, momento en el que se atravesaba la fase 3 de cuarentena. Además, también se destaca que la representatividad de la encuesta dependió del acceso las tecnologías de la información: los jóvenes se encuentran más representados que los adultos mayores y, por otro lado, las mujeres más que los varones.

Un 28,6% de los encuestados respondió que sale todos los días de su casa; los que salen una vez por semana o nunca salieron, constituyen el 35,8%. De aquellas personas que salen, un 39% lo hacen por cuestiones laborales; por detrás, con un 27%, se encuentran quienes deben realizar trámites presenciales.

A propósito de los hábitos relacionados a la prevención del Covid: el 73% manifiesta lavarse las manos con mayor frecuencia, el 71% que toma distancia social, el 83% usa más el barbijo que con anterioridad, y el 75% abandonó la costumbre de saludar con besos, abrazos o apretón de manos.

En cuanto a flexibilizar la cuarentena, en aquel momento de fase 3, la mayor parte de los encuestados manifestó estar medianamente o totalmente a favor de hacerlo (marcando los valores del 5 a 10, en los que 1 significa ‘totalmente en desacuerdo’ y 10 quiere decir ‘totalmente de acuerdo’).

En cuanto a la autopercepción de los saladillenses respecto al cumplimiento de la cuarentena, la media aportó que creen que se está obedeciendo medianamente, ya que el 1 corresponde a ‘se respeta nada’ y el 10 a ‘se respeta totalmente’, y hay un valor importante entre el 5 y el 7 (56%).

Sobre los hábitos vinculados a la salud, no se observa que las personas hayan aumentado el consumo de tabaco y alcohol (5% y 6%, respectivamente, respondió que aumentó,). Lo que sí arroja un resultado preocupante es que un 24% de las personas que duerme más que antes; menos actividad física que en el pasado, un 55%; y comiendo en exceso o de manera desordenada un 32%.

Respecto a los sentimientos y, particularmente, las preocupaciones que despertó esta contingencia, los saladillenses coinciden en tres grandes temores: que algún familiar se contagie (32%), que colapse el sistema de salud (26%) y que estalle una brutal crisis económica (24%).

A continuación, los gráficos completos: