Concejales del Frente de Todos piden focalizar los controles en quienes viajan al AMBA, y aseguran que fue “correcto no avanzar”

Foto: archivo

María Mancini, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, brindó detalles sobre la reunión que mantuvieron los ediles en las últimas horas con el intendente José Luis Salomón. El bloque llevó la propuesta de acompañar y controlar a quienes viajan a zonas de transmisión comunitaria de Covid-19, teniendo en cuenta que un porcentaje de los casos confirmados en Saladillo se dio por antecedente de viaje. Además, Mancini expresó que “en este contexto, es correcto no avanzar. Tampoco era necesario el retroceso de fase, y eso lo pudimos comprobar hoy”.

“Pedimos una reunión a partir de un análisis que realizamos el lunes con el bloque, teniendo como referencia los últimos casos que se detectaron el sábado, y que por supuesto es un motivo de preocupación para todos: para el bloque, para el gobierno municipal y para la población”, comenzó Mancini.

De todas formas, la docente aclaró: “Nosotros como bloque siempre nos hemos comprometido a un trabajo en conjunto, pero eso no quita que –como en el caso de esta reunión- planteemos nuestras preocupaciones y hagamos propuestas, focalicemos en esos temas que creemos hay que fortalecer, como es el control y seguimiento. Y sí acompañar en el trabajo y la propuesta, en ser replicadores de que pasar a una fase superior también depende mucho de nuestras conductas cotidianas: uso de barbijo, no reunirnos en actividades familiares y sociales que impliquen concentración de gente, no compartir utensilios de cocina ni mate, higienizarnos las manos…”.

Con respecto a lo específico de la reunión, Mancini detalló: “las características que tienen estos contagios, que fuimos conociendo a medida que pasaron los días. En dos grupos familiares estos contagios se dieron por viajes a la zona más comprometida que tiene nuestro país en término de casos de Covid (AMBA). Ahí focalizamos nuestra preocupación: cómo hacer para tener un mayor control en las personas que viajan a esta zona, por casos de salud o cuestiones de fuerza mayor”.

En ese sentido, María agregó: “Las personas que sabemos que están exceptuadas por actividades esenciales que realizan –por ejemplo alguien que transporta alimentos o medicación-, sabemos que no podemos prohibir. Teniendo en cuenta esta cuestión, se le llevó la cuestión de que en realidad los controles de acceso a la ciudad tenían que estar focalizados: no solamente en los que van y vuelven, sino en cómo tendrían que probar esas personas el cumplimiento en el marco de lo que establece la normativa provincial y nacional. Para que no haya contagios que se produzcan en esta zona y traerlos a la ciudad. Ese fue el eje de nuestra propuesta, que habría que evaluar y ver cómo se puede implementar”.

En lo concreto, Mancini contó que se realizó “una fuerte sugerencia en el acompañamiento y control de estas personas que cuando ingresan de nuevo a Saladillo tienen que cumplir con un aislamiento obligatorio hasta los 14 días, por venir del AMBA”.

Amen a esta cuestión, María aseguró que se evaluaron los controles en general; la responsabilidad ciudadana y la función de las autoridades en su cumplimiento; el compromiso y accionar del Estado, en todos sus estamentos frente a estas cuestiones.

Te puede interesar
Llegaron a Saladillo las segundas dosis de la Sputnik-V para el personal de salud: a fin de mes llegaría otra tanda para la vacunación masiva

Consultada por la recomendación del bloque en cuanto a la apertura de actividades deportivas y recreativas, Mancini respondió: “Esta postura ya fue tomada en consideración el domingo, fue que no se diera lugar a la apertura de esas actividades, dado coyunturalmente lo que había sucedido el día sábado con una serie de casos positivos, que había que evaluar los lazos epidemiológicos”.

“Hoy por hoy, nos encontramos en una fase en la que ya se sabe el aparente contagio de dos familias, dado en centros de salud a los que asistieron en el AMBA, y queda un caso que no está determinado cuál es el lazo, pero por su actividad –fuerza de seguridad- es proclive a que pueda haberse contagiado. Eso fue difícil, como fue difícil en su momento cuando no se pudo establecer el primer contagio de Covid que tuvimos”.

Con respecto a la decisión municipal, Mancini opinó: “En este contexto, es correcto no avanzar. Tampoco era necesario el retroceso de fase, y eso lo pudimos comprobar hoy –por ayer-, cuando llegó la resolución N°260 del gobierno de la provincia, en la que enumera distrito por distrito la fase en la que se encuentra y Saladillo se encuentra en la fase 4 que enumera los distritos que, en los últimos días, han tenido casos de Covid pero pudo ir habilitando actividades por las características, números y tipos de contagios”.

De todas formas, Mancini dejó en claro que “esto no es firme en el tiempo. Se nos consultó sobre qué hacer en nuevas actividades y somos conscientes que se van a ir abriendo, nuestra postura es ir evaluándolas día a día y enmarcarlas en la normativa y recomendaciones que está haciendo el Ministerio de Salud de la Nación, que llega en las diferentes resoluciones”.“Para poder habilitar nuevas actividades, el intendente tiene que subir protocolos en una plataforma en la que es evaluado por la Jefatura de Gabinete, y si esos protocolos no son adecuados viene una comunicación de la provincia negando esa habilitación. El intendente está habilitado, de acuerdo a lo que dice la resolución y a la realidad epidemiológica del distrito. Por eso uno no se puede anticipar, pero sí es cierto que la apertura se tiene que ir dando paso a paso. Estamos en el pico o nos estamos acercando, dado lo que se observa en AMBA, por eso nuestra propuesta”, cerró Mancini.

Te puede interesar
Situación Epidemiológica En Saladillo | 27/12/2020