Conocé la cámara de desinfección creada por saladillenses, un equipo único en el mundo

Los saladillenses Fernando Cicaré y Diego Coronel, con la ayuda de los profesionales Emilio Risso y Exequiel Porta, han creado y diseñado una cámara de desinfección con pulverización de un agente biocida, que serviría para desactivar la carga viral específica del Coronavirus COVID-19. El prototipo se encuentra en etapa de validación local, y se esperará hacerlo a nivel provincial y nacional para comenzar a fabricarlo en serie. Un orgullo saladillense que tiene el potencial de traspasar todas las fronteras.

Hay una gran expectativa puesta en esta cámara, teniendo en cuenta que no se registran validaciones internacionales con respecto a COVID. Si bien estas cámaras de desinfección ya se utilizan en diferentes países, ninguna es específica para el virus de Coronavirus como esta, ya que depende del biocida que se utiliza.

El aparato de trata de una cámara de desinfección que funciona a través de corriente eléctrica,  y lleva un líquido desinfectante. Una vez que una persona ingresa dentro de la cabina, parecida a un ascensor, se procede a la desinfección volumétrica, es decir: se le aplica una pulverización de un agente biocida que desactiva la carga viral que pueda tener la persona, tanto en el cuerpo como en la ropa.

Desde el momento en que empezó a llegar el virus a Argentina, y con el anuncio de la cuarentena, surgió la idea/proyecto y los profesionales comenzaron a armar el prototipo, convocando también a especialistas de diferentes áreas, como Emilio Rizzo y Exequiel Porta. En principio, la idea es promover su uso en los centros de salud para proteger a enfermeras, doctores, entre otros, teniendo en cuenta el nivel de contagio que ha sufrido el personal de salud en otros países.

Tras el proceso de diseño y construcción del prototipo, el equipo se encuentra en etapa de validación y luego llegará el de fabricación. El biocida que se utilizará ya está validado a nivel internacional, con mucha bibliografía de respaldo: lo que se tiene que aprobar es la máquina con la aplicación de ese biocida. En tanto, también están avanzando firmes para el convenio de producción bajo licencia.

Por otro lado, los productores saladillenses también están recibiendo consultas de grandes empresas, ya que este aparato ayudaría a que la gente pueda volver al trabajo. Tras pasar por los respectivos controles de síntomas de COVID, la utilización de la cámara haría que los trabajadores estén libres de carga viral.