Desarrollo Local asistirá a los rubros más afectados por la pandemia: “La idea es que puedan trabajar en un plazo no muy lejano”

Vladimir Wuiovich, Secretario de Desarrollo Local, habló con ABC Saladillo sobre la propuesta para brindar una ayuda económica a aquellos comercios que adeuden servicios o alquileres, y que en el marco de la pandemia hayan tenido reducida la posibilidad de trabajar. En principio abarca a guarderías; también se tiene en cuenta a las canchas de fútbol y salones de fiestas.

Vladimir admitió: “Lo que yo pretendo, como Secretario de Desarrollo Local, es que en un plazo no muy lejano todos estos rubros puedan estar trabajando”. Además, hizo referencia a los comercios gastronómicos: “La idea es que no se tenga que volver a cerrar todo el rubro por el incumplimiento de unos pocos”. A continuación, parte de la entrevista completa:

-¿De qué se trata el proyecto presentado en el Concejo Deliberante?

Hay un trabajo de manera conjunta que en su momento surgió de algunas charlas con el intendente y el resto de los Secretarios. Se elevó un proyecto al Concejo para poder tener una especie de autorización para ayudas en temas puntuales a comercios que, en el marco de la pandemia, no hayan podido trabajar o hayan tenido reducido por mucho tiempo la posibilidad de tener abierto. Tiene que ver con deuda de servicios, y alquileres en la medida que haya un contrato formal realizado.

Se presentó el proyecto al Concejo Deliberante porque, al consultar con el tribunal de cuentas, nos expresó que tenía que haber un aval justificado en el marco de la emergencia para dar ayudas no reintegrables.

-¿A qué sector va a incluir esta medida?

Guarderías es uno de los rubros que no han podido trabajar en ningún momento y no se ve todavía un horizonte muy claro, aunque estamos trabajando en una propuesta para que, en algún momento, puedan empezar. Con este rubro, que va a ser con el que vamos a comenzar con esta cuestión, ya nos hemos comunicado para pedirle los requisitos que tienen que presentar. En principio nos comunicamos con las guarderías, luego veremos porque si uno analiza la situación económica en general, no es buena para nadie: la gran mayoría ha facturado muchísimo menos; unos se han mantenido y otros han incrementado, pero la gran mayoría no.

Te puede interesar  Obras públicas para mejorar el tránsito en saladillo

Otros rubros complicados que tenemos son los salones de fiestas y las canchitas de fútbol, quienes intentaron con la modalidad de metegol humano pero sabemos que no funciona. Los que nos gusta el fútbol sabemos que no podemos quedarnos parados en un lugar y que nos pase la pelota por al lado cada tanto, es inviable desde todo punto de vista. Estamos trabajando para ver si pueden tener una oportunidad concreta de poder trabajar.

No va a ser una solución, porque está claro que pagar un recibo de gas o de luz o de alquiler, luego de siete meses, no es la solución definitiva: pero sí quizás sea un paliativo de acá a la posibilidad de apertura.

-¿El monto está determinado ya, o lo van a evaluar según cada caso?

Vamos a establecer internamente un tope, haciendo un análisis en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Local en función a una serie de requisitos que vamos a pedir a la hora de la presentación de una nota, de una justificación, con la habilitación municipal correspondiente y comprobantes de las deudas para, de eso, ver qué se puede llegar a contemplar.

El planteo del comercio en general es poder trabajar, el pedido casi desesperado es ese. Nadie quiere ayudas en este sentido, independientemente que puedan venir bien, la ayuda que quieren es poder trabajar.

Es muy fuerte y triste, nos pasó que me llamaron de un comercio pidiendo ayuda para poner todo al día para cerrar. Eso es realmente frustrante, porque uno ve el esfuerzo que ponen para abrir un comercio, tenerlo bien, para contratar personal, para estar a la altura de las circunstancias atendiendo chicos en el caso de las guarderías… Y ver esa situación es muy complejo.

Por lo pronto, lo que yo pretendo como Secretario de Desarrollo Local, es que en un plazo no muy lejano todos estos rubros puedan estar trabajando, con todos los protocolos que correspondan pero que puedan trabajar.

Te puede interesar  Situación epidemiológica en saladillo | 25/11/2020

-¿Se está teniendo cada vez más en cuenta la cuestión comercial a la hora de evaluar permisos o restricciones?

Yo creo que sí, porque vos fíjate que nosotros seguimos en fase 3, como hace 20 días atrás, pero desde provincia misma dieron un plus a lo que teníamos autorizado: Saladillo, Tandil y Laprida, los tres municipios a los que se les permitió la apertura de comercios gastronómicos. Hemos logrado avanzar esta semana junto a la posibilidad de ampliación horaria.

Si vos le preguntás al rubro gastronómico si está conforme, y no, no está conforme. Acá a lo que se apunta es al uso del espacio público y hay muchos que no pueden hacerlo; la necesidad de reducir el espacio adentro para que haya poca circulación hace que se tengan muchas menos mesas. Y veníamos de semanas con temperatura de 35°, pero justo la semana que abre, todos días de lluvia y frío insoportable que hace prácticamente imposible estar afuera. Los que abrieron, se encontraron con una realidad muy difícil. Pero lo que yo les digo es que tengan un plus de paciencia más a la que ya tuvieron, porque paso a paso vamos a poder mejorar la situación.

Este era un punto de partida para abrir y mejorar la situación; de acá en más, la idea es que no se tenga que volver a cerrar todo el rubro por el incumplimiento de unos pocos… Si alguien incumple, será sancionado quien incumple. Pero termina siendo injusto a veces que paguen justos por pecadores, que tengan que cerrar comercios en los que la fluidez es mínima por otros que tienen mucha gente y se torna difícil de controlar. Lo que se pidió es el esfuerzo de todos: del propietario, de nosotros, del cliente que entienda que tiene que respetar y también de las fuerzas de seguridad para ser inflexible a la hora de encontrar una infracción.