Desarrollo Local comenzará “un trabajo mucho más intenso para tratar de paliar la situación de las empresas de Saladillo”

ABC Saladillo habló con Tomás Chaime, Subsecretario de Desarrollo Industrial, Productivo y Económico del Municipio, sobre la actualidad comercial en Saladillo. El Licenciado en Administración habló del trabajo de la Secretaría en este tiempo; además, sobre el dato de que cerca del 20% de los comercios de Saladillo accedieron a diferentes programas del gobierno nacional, y sobre la situación particular de los emprendedores.

En principio, Chaime contó que, durante estos meses, “el trabajo fundamental fue la aprobación de protocolos para que los comercios pudieran empezar a trabajar, junto a la Secretaría de Gobierno, en las gestiones particularmente con Provincia. En el post pandemia (todavía no sabemos si lo peor ya pasó o si estamos esperando el pico), yo creo que la parte comercial y productiva va a ser la que más afectada quede, siempre por supuesto en un segundo plano por lo que es salud”.

“Va a empezar un trabajo mucho más intenso en nuestra Secretaria para tratar de paliar el acompañamiento a las empresas de Saladillo, armamos un paquete de medidas económicas desde la Secretaría que estamos evaluando. Tampoco contamos con mucho margen de recursos económicos para salir con un sistema de créditos, se nos dificulta porque no tenemos suficiente, y hoy lo que tenemos está orientado a armar los centros de aislamiento”, admitió el Licenciado, mostrándose cauteloso.

Además, Chaime agregó: “El acompañamiento se puede realizar mediante algún sistema de créditos, que nosotros todavía no podemos, o acompañando en la transición a la nueva normalidad: cuanto más rápido nosotros transitemos hacia una nueva normalidad, menos vamos a sufrir la cuarentena como comercio, pero es un proceso que lleva tiempo”.

Luego, el Subsecretario habló sobre el dato que le acercó el Comité Inspectivo sobre el acceso a diferentes programas del gobierno: “Se hicieron pequeñas encuestas para ver cuántos comercios de Saladillo habían recibido algún tipo de ayuda del Estado: Ingreso Familiar de Emergencia, pago de salarios, crédito a tasa cero o cualquier programa de Nación, que es quien está enviando mayor cantidad de respuestas”.

“Cerca del 80% no recibió ningún tipo de ayuda del gobierno nacional. No fue tan amplio como esperábamos”, admitió Chaime, quien al ser consultado por las posibles razones, respondió: “No llegan porque no sé si estaba preparado para llegar a todas las personas, eso es una realidad, y no sé si el Estado tiene el recurso para llegar a todos los comercios y las empresas, esa es otra cuestión. También tiene algo de política decir que uno ‘sale a rescatar a las empresas’ cuando trata de darles las herramientas”.

En ese sentido, ahondó: “Hay una realidad: por una cuestión u otra, nos pasa que comercios de Saladillo no podían recibir la ayuda del Estado porque tenían una o dos horas dando clases en alguna escuela pública, por lo que el comercio sufre no poder acceder a estos créditos que son súper necesarios. Entre lo que se anunció y la realidad de llegar a los comerciantes e industrias, hubo un nexo que hizo que les llegue a muchas menos personas de las que se preveía. Es difícil, también: no quiero hacer política con esto, pero la realidad que los programas que anunciaron no están llegando del todo, por lo menos en las localidades como las nuestras”.

 “Estamos trabajando en algo para los emprendedores”

El Subsecretario habló sobre los emprendedores, particularmente golpeados en esta pandemia: “Arrancamos hace 15 días con una especie de microcursos de digitalización de emprendimientos. Estuvimos con 75 comercios, lo dictaron tres consultoras locales mediante la plataforma Zoom; 10 de esos proyectos nos pidieron una mano más, para ayudarlos en algo más personalizado para ayudarlos a organizar sus negocios en las redes sociales”.

“Tenemos en nuestro registro cerca de 200 emprendedores. Particularmente, lo que nosotros vemos, es que tienen un problema desde antes y más intenso ahora: ellos al no tener eventos no venden, y al estar en pandemia se les complica para ofrecer un canal de venta. Estamos dándoles dos herramientas, la idea es armar una especie de ‘Marketplace’ o mercado que sea municipal; la otra es evaluar si podemos acoplarlos a alguna política nuestra, y que puedan volver a vender aunque sea de a 4 o 5 emprendedores, respetando las distancias”.

Saladillo Delivery: “La idea es hacer un relanzamiento”

“Cuando tuvimos la apertura comercial, muchos comercios decidieron apuntar por ahí. Pero nosotros seguimos actualizando los precios y sumando comercios, tenemos aproximadamente 100 ingresos por día a la página, es un buen número. Cuando arrancamos, que sólo podía venderse a través de delivery, teníamos 500 ingresos por día. La idea nuestra es hacer un relanzamiento, en un futuro, y agregarle algunas funcionalidades más. Por ahora, estamos más de la parte paliativa que la propositiva”.