“Detrás de todo hay familias que tienen esta única forma de trabajo”, afirma Gualberto, tras la reunión con comerciantes de bares y restaurantes

Comerciantes del rubro gastronómico se reunieron con el Municipio y la Cámara de Comercio para evaluar el primer fin de semana de apertura al público de este rubro. “En líneas generales creemos que el cumplimiento fue bueno”, dijo Vladimir Wuiovich, Secretario de Desarrollo Local, quien anunció que se evaluará la posibilidad de ampliar las reuniones a vínculos no familiares, con hasta cuatro personas.

“El motivo de la reunión fue un poco hacer una evaluación de lo que pasó en los primeros días de la apertura que se dio el jueves pasado. En función de esas evaluaciones, de algunas cuestiones que planteamos producto a lo que vimos que sucedió, y producto de lo que ellos mismos nos plantearon, hacer un balance para ver cómo seguimos de aquí en adelante”, comenzó Vladimir.

“En líneas generales creemos que el cumplimiento fue bueno”, dijo Wuiovich y luego separó: “Particularmente, es más sencillo el cumplimiento de los restaurantes por cuestión de horarios, edades y espacios de lugares que tiene este rubro. El tema de los bares es un poco más complejo, porque claramente hay otro tipo de cercanía y vínculo que el que se ve en los restaurantes”.

Además, Vladimir contó que previamente la Cámara de Comercio le planteó la necesidad de ‘blanquear’ la habilitación a grupos no familiares de hasta 4 personas, ante la dificultad del control efectivo del protocolo actual: “Fue avalado por los comerciantes, que dijeron también que fue lo que más se les complicó a la hora del cumplimiento efectivo de lo que estaba pautado. No se les complicó con el tema de uso barbijos ni distancias, sino en esta cuestión puntual”. “Nos sentaremos a evaluarlo con el equipo y veremos qué determinación tomamos en las próximas horas. No vemos que sea descabellado, pero tenemos que hacer la parte legal y protocolar correspondiente”.

Dimos la apertura inmediata con el pase a fase 5 porque entendemos que no podemos seguir postergando algunos sectores de la economía, en este rubro están involucradas 200 familias de Saladillo. Ahora, en esto tiene que haber un compromiso de toda la sociedad: del Estado, que es quien debe controlar y la cara visible ante una situación compleja; los comerciantes, que son los que estuvieron postergados en este tiempo; y vos, que es quien va a consumir. Los tres tenemos que ser conscientes en colaborar y no comprometernos unos a otros”, sumó.

Juan Javier Gualberto, presidente de la Cámara de Comercio, hizo hincapié en el planteo realizado: “Pedimos al Municipio que delibere la posibilidad de 4 amigos (decimos amigos, pero pueden ser 4 personas no familiares) porque no cambiaría en nada lo que ocurrió y le sacaríamos al comercio la responsabilidad de tener que ver el árbol genealógico para ver si son o no familiares. Se creía que esto los iba a ayudar, iba a blanquear y facilitar el control”.

“Cuando se habilitó la pesca, el pádel o los gimnasios, y ahora mismo los bares, la gente planteaba: ‘¿Qué necesidad hay de habilitar estas cosas?’. Y la realidad es que cuando hicimos la solicitud para las aperturas no pensábamos en la persona que iba a pescar, pensábamos en el comerciante que vende anzuelos, boyas… Lo mismo con la gente del pádel, gimnasios y bares. Hay gente que invirtió en espacios, que alquila. Eso es lo que la gente tiene que ver cuando planteamos estas cosas y el Municipio sede: que atrás de todo hay gente que tiene esta única forma de trabajo”, agregó Juanja.

Alejandro Repetto, también parte de la Cámara de Comercio, sumó: “Un Municipio que se la ha jugado por la gente que tiene comercios, que no ha querido cubrir sus espaldas. En este país, lo más fácil es prohibir: yo prohíbo, no sale nadie y con eso me cubro. Pero en Saladillo (ya que no hay Municipios que han tomado esta decisión proactiva) lunes tras lunes se han abierto rubros nuevos. Hay muchos lugares en los que, aun en fase 5, tienen comercios cerrados y eso redunda en la economía del pueblo”.

Viviana Rodríguez, Secretaria de Gobierno, agregó: “Fueron dos reuniones más que positivas. Quisimos escuchar a los comerciantes pero también felicitar a aquellos que hicieron las cosas como se le pidió, a quienes respetaron los protocolos propuesto. Hoy tiene que haber un Estado que priorice la salud pero que, con mucha responsabilidad, piense en la economía. Creo que en esos dos caminos hemos avanzado fuerte”.

Debemos disfrutar los saladillenses y reivindicar este logro que tenemos, porque hay muchísima gente que le está poniendo el cuerpo para que hoy estemos como estamos. Ojalá lo sostengamos por mucho tiempo. En el caso que tengamos contagiados, que es muy probable que así sea porque estamos expuestos, estamos preparados para tener una respuesta”, cerró.