Día Mundial de la Salud y los Derechos Sexuales: momento de concientización

Cada 4 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día de la Salud y los Derechos Sexuales, con el fin de concientizar, educar y sensibilizar a la población, y con un lema que este año es: ‘Amor e Intimidad en la Salud Sexual, una posibilidad para todas las personas’. Para ahondar un poco más en la temática, ABC Saladillo habló con la doctora Stella Gaddi, siempre interesada en la temática, quien puntualizó en la importancia de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) como clave para hacer valer nuestros derechos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Stella Gaddi, en tanto, hizo especial hincapié en «disfrutar la sexualidad sin prejuicios, teniendo en cuenta sus deseos y placeres, y respetando los derechos propios y los del otro«.

«Me parece muy importante estar informado, informada, informade; que todas las personas conozcamos nuestros derechos; que sepamos que podemos elegir cuidarnos, que nadie puede tocarnos o mirarnos si nosotros no estamos de acuerdo, que eso es abuso; trabajemos también para que no se siga llamado ‘piropo’ al acoso callejero; entendamos en tanto lugares que hay violencia sexual y violencia hacia la mujer en lo cotidiano; informarnos de todo eso, hacer respetar nuestros derechos y respetar el del otro«, cerró Gaddi.