Diputados dio media sanción a un sistema de identificación de tranqueras, el cual Saladillo ya lo implementa por ordenanza: SOS rural

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que trata un sistema de identificación de tranqueras a través de chapas geolocalizadas. Saladillo es uno de los siete municipios que ya comenzó a implementarlo, y el primero en reglamentarlo en una ordenanza: SOS Rural, tal como contó el responsable de seguridad de Carbap, Alejando Repetto, surgió con el fin de “reducir el tiempo de respuesta en la llegada de emergencia”.

En diálogo con ABC Saladillo, Repetto contó que “el SOS que se implementó en Saladillo es un sistema de referencias que consta de una chapa que se pone en las todas las tranqueras de todos los establecimientos. El primer número es el número del cuartel, y lo que sigue correlativamente es el número de tranquera: si un establecimiento tiene más de una tranquera, los números van a ser diferentes y consecutivos”.

“Esto, lo que hace, es que si una persona va por un camino rural y se encuentra con un animal suelto, accidente o lo que fuere, puede referenciarse con la chapa más cercana y así llamar a bomberos, o policía”, sumó el presidente de la Sociedad Rural.

Al ser consultado por cómo surgió el proyecto, Repetto contó: “Muchas veces se cambia de personal en la Patrulla, o trabaja alguien que no es de Saladillo, o es de Saladillo y no conoce la zona rural, y se demora mucho la llegada del móvil al evento por desconocimiento de la zona. Esto hace que sea inmediato. Tomamos la idea del Municipio de General Paz, y ellos nos decían que bajaron el tiempo de respuesta a la mitad. Muchas veces hasta ahora uno se referenciaba por una planta, construcción: ahora, el policía pone el número de chapa en el GPS y llega mucho más fácil”.

Luego, Alejandro diferenció algunos puntos entre el proyecto aprobado en Diputado y el SOS Rural de Saladillo: “Lo que tuvo media sanción en Diputados prevé una chapa por establecimiento, y ya ahí se perdería la referencia, porque habría una chapa cada tanto. Otra de las cuestiones que no coincidimos es en que el productor debería bajarse una aplicación, y sabemos que en la zona rural hay muy mala conectividad, no funcionaría. El sistema SOS Rural es mucho más sencillo: un llamado al 101, decir el número de chapa y se terminó.

Además, Repetto contó que hay más de un proyecto sobre el tema: “El de la senadora Felicitas Beccar Varela es tal cual el de Carbap. Nosotros hace rato venimos trabajando con ella, ya que le gustó y lo tomó. En realidad hay tres proyectos. Me parece que es el más acertado, es el que más beneficios otorga. Los otros proyectos son beneficios solo para el dueño del campo, el nuestro piensa también en la gente que transita los caminos rurales”.