El CEDIS recibió un cheque por la venta de aceite usado: “Reciclar tiene doble beneficio”, destacó Incollá

- Publicidad -

El Municipio realizó la entrega de un cheque al Centro Diabetológico de Saladillo (CEDIS) con el monto de $54.427, por la venta de 14.790 litros de aceite a un valor promedio de $3,50 por litro, el cual se recolecta de las rotiserías a través de un convenio, y la colaboración de los vecinos que llevan sus botellas al Ecocanje o al mismo Cedis.

La subsecretaria de Servicios Sanitarios y Gestión Ambiental, Mariela Incollá, destacó: “Tenemos desde hace mucho tiempo un programa de recolección de aceite vegetal usado. Todos aquellos que tienen rotisería, ya desde la habilitación se les pide que se inscriban a la empresa que realiza la recolección de aceite vegetal usado. Esta empresa mensualmente pasa por las rotiserías y por los dos puntos que hemos agregado este año: uno es en el Cedis y otro es el Ecocanje, donde la gente va con su botellita de aceite usado lo deposita ahí para que nosotros después la llevemos al punto de acopio”.

“Quiero aprovechar a invitar a aquellos que habitualmente reciclan y a quienes todavía no han entrado en esa práctica, a que se sumen a reciclar el aceite vegetal usado que usamos para freir, que lo pueden llevar a los Ecocanjes o al Cedis. Ese aceite que causa tanto daño a las conexiones cloacales, que encontramos sobre todo en el invierno mucho taponamiento por grasa de aceite, tiene doble beneficio: por un lado, no obstruir las cañerías, y por otro generar un aporte importante a una institución como el Cedis, que a lo largo del año recaudó $54.000 pero que podría ser más si cada uno de nosotros llevamos el aceite”, sumó la ingeniera.

El intendente José Luis Salomón, además, destacó: “Antiguamente, lo que reciclábamos era una pila muy grande, un depósito enorme: cuando ese basural se transformó en una planta de tratamientos, se empezaron a ver los resultados: el beneficio directo a los empleados, el beneficio al medioambiente, y esto que pasa hoy. El cheque no representa un gran número, pero sí es muy significativo porque quienes se toman el tiempo de reciclar el aceite, está colaborando sin darse cuenta con una institución de Saladillo, como cuando alguien lleva una botella a Cetidim”.

- Publicidad -
Te puede interesar
Huracán se quedó con el clásico ante Jacobo Urso

Maria Ester Burcar, una de las representantes de la institución, remarcó que “durante el año pasado –por la pandemia- se perdieron muchos litros de aceite que suman a la institución: parece que no, pero uno hace cosas con $54.000. En otras épocas se junta un poco más, pero estamos totalmente agradecidos porque es una forma de cuidar el medioambiente y ayudar a una institución”.