Delgado afirma que “lo que falta para que se dicte una medida es la cámara Gesell”, y sostuvo: “Nosotros somos auxiliares de la justicia”

El Comisario Ismael Delgado acompañado por el Subcomisario Ruiz (izquierda de la foto) y el Subcomisario Grino (derecha de la foto)

El Comisario Ismael Delgado habló en medio de la marcha en pedido de justicia por una denuncia de abuso sexual.  El Jefe de la Estación Departamental de Policía en Saladillo habló sobre el rol de la Policía e informó sobre el estado de la causa.

Uno de los reclamos unísonos giró en torno a la confusión sobre las autoridades competentes: “En la causa interviene la UFIJ N°1, y por ende interviene el Juzgado de Garantías N°7 a cargo de la Dra. Altamiranda. En las medidas cautelares, para que sean efectivas y rápidas, interviene la Jueza de Paz Dra. Capobianco. Entre ellas van dictando las medidas y todo lo que tengamos que hacer”, respondió Delgado, quien además informó que “intervino el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño del Municipio, que son los que en primera instancia resguardan la integridad física de los nenes, más allá de la medida que disponga el Juzgado. Van en forma paralela”.

Luego, el Comisario brindó detalles de la causa: “La denuncia fue radicada el día 10 del corriente mes y año en el Gabinete de Delitos Sexuales de la ciudad de La Plata. La trasladó el móvil de Saladillo, por requerimiento de Fiscalía, para que de paso se le haga el reconocimiento médico legal. En el mismo momento se le efectúa el reconocimiento médico legal, que son las actuaciones que primeramente le giran a Fiscalía para poner en funcionamiento el mecanismo judicial. En relación a eso, la Comisaría de la Mujer toma las declaraciones testimoniales a los familiares y demás”.

El día 15, la Jueza de Paz otorgó una medida de prohibición de acercamiento del denunciado y las víctimas. Como esa medida no se cumplió, ya que hubo una tentativa de acercamiento, hoy se dispuso la exclusión del hogar, que es la medida preventiva que se toma para resguardar a las víctimas. La Cámara Gesell al momento no se realizó porque no hay turno. Se hace en La Plata, y por cuestiones de la pandemia los turnos vienen retrasados. Es un problema que escapa a nosotros”, continuó.

Te puede interesar
La Policía labró 20 infracciones al decreto municipal, por no presentar motivo de circulación

El Comisario también admitió que el denunciado, denunciante y los niños “conviven en el mismo predio pero en una vivienda lindante”, y al ser consultado por la posibilidad de tomar medidas para resguardar la integridad de los denunciantes ante esta situación aclaró “cómo son los mecanismos judiciales”: “Una cosa es un robo, que es un delito de acción pública, se procede a la aprehensión; en el caso de delitos sexuales, son delitos de instancia privada que se pone en mecanismo recién cuando hace una denuncia una de las víctimas. En este caso, lo que falta para que se dicte una medida, es la Cámara Gesell de los menores”.

En ese sentido, Delgado dejó en claro: “Nosotros somos auxiliares de la justicia: si la jueza nos dispone la detención, sería un problema nuestro si no lo hacemos. En este caso, no dispuso detención y por motus propio no lo vamos a detener, necesitamos las mandas judiciales. Somos auxiliares de la justicia, no los que disponemos. Hay una firma que no es la mía, que no es lo que yo pienso, pretendo, y por ahí va en contra de lo que uno siente: pero, lamentablemente, uno como funcionario público se tiene que adaptar a los lineamientos judiciales”.

No se trata de confrontar, se trata de escuchar la demanda, explicarles de qué se trata y cómo son los mecanismos, a quién se tienen que dirigir. Los palos vienen a nosotros pero yo no decido, yo cumplo lo que dice el Juzgado”, cerró Delgado.