El concejal Cisneros sobre el proyecto de investigación, cultivo y uso de cannabis medicinal: “Para la salud pública es un gran avance”

Manuel Cisneros, concejal de Juntos por el Cambio, habló sobre el proyecto presentado en el Concejo Deliberante sobre el estudio, cultivo y uso de Cannabis Medicinal en Saladillo, en adhesión a las leyes nacionales y provinciales: “Lo máximo a lo que podría llegar este proyecto es poder cultivar, hacer el aceite y repartir entre las personas que lo necesiten, ese sería el gran objetivo”, sintetizó Cisneros. A continuación, la entrevista completa:

-¿Cómo surgió y de qué se trata el proyecto presentado sobre el Cannabis Medicinal?

Este es un proyecto que venimos pensando desde hace un tiempo, la pandemia lo retrasó. En diciembre del año pasado hicimos una jornada sobre Cannabis Medicinal, a la que vinieron varios referentes -usuarios, médicos y especialistas en la materia- para hablar del avance del cannabis en la medicina. Fue una muy buena jornada y nos dio el impulso para seguir trabajando en el tema y presentar este proyecto de ordenanza, que tiene como finalidad más que nada permitir al Municipio de Saladillo comenzar a realizar convenios con organismos nacionales como el INTA, CONICET, Ministerio de Seguridad y de Salud de la Nación, dentro del marco de la Ley 27.350, que permite hacer este tipo de convenios para el uso científico, y el cultivo para cuestiones patológicas y medicinales.

-¿Qué otros pormenores tiene el proyecto?

Hay una Ley nacional, la 27.350, que es la que permite el cannabis para uso medicinal; la adhesión provincial, que es la 14.924 –de la cual una de las autoras fue la diputada Alejandra Lorden-. Esta ordenanza es una síntesis de las dos para llevar a cabo este experimento en Saladillo. La investigación, el cultivo y el uso se llevarían a cabo por el Estado Municipal, porque es lo que dice la ley (el autocultivo no está permitido por ley todavía, aunque hay un ‘run-run’ de que podría llegar a darse).

Te puede interesar  El Frente de Todos busca subsanar la problemática habitacional y dinamizar la economía local con el Banco Municipal de Tierras

Esto es un proyecto a largo plazo, recién se presentó una ordenanza que está en comisión, después los convenios y todo lo que se pueda firmar con distintos organismos como el INTA y CONICET son procesos burocráticos que llevan tiempo. Es un proyecto muy ambicioso que recién está comenzando. Lo importante es poner el primer ladrillo.

-¿Cuáles serían concretamente los pasos que ejecutaría Municipio?

Está todo en infinitivo, ya que luego también estará lo que decida el área de Desarrollo Local (que es la que está a cargo del Vivero) y la conveniencia que el Municipio tenga. En principio se trata de arrancar a explorar este nuevo proyecto, después se verá. Yo, particularmente, creo que el Vivero de Cazón es el lugar ideal, tanto por logística con la provincia de Buenos Aires como por la tierra que tiene.

Pero el Municipio decidirá si arrancaría por el cultivo, por la investigación, por ver las probabilidades de llevarlo a cabo… Obviamente que sobre este proyecto conversé con Vladimir Wuiovich y con José Luis Salomón, y están de acuerdo con avanzar con el proyecto. Luego se verá si seguirá, lo mejor para el Municipio.

Yo creo que para la salud pública es un gran avance empezar a hablar sobre estos temas, porque desmitifica mucho sobre esta planta. Hay muchas personas que se han acercado, muchas personas que consumen el aceite para distintas patologías, y la verdad que han tenido muy buenos resultados. La idea sería que, en un futuro, y lo máximo que podría llegar a hacer este proyecto es poder cultivar, hacer el aceite y repartir entre las personas, ese sería el gran objetivo. Pero como te dije tendrán que decidirlo y ver cómo avanza este proyecto.

Te puede interesar  Una sesión de proyectos inclusivos: el HCD aprobó el Consejo de Accesibilidad, la promoción de la copa menstrual y la capacitación obligatoria en Género

-¿Quiénes se verían beneficiados con este proyecto?

La idea es que se vean beneficiados los que sufren fibromialgia, epilepsia refractaria, dolores oncológicos… Pero esto es muy nuevo, hay algunos médicos en Saladillo que lo están haciendo y en La Plata están muy avanzados ya. Pero no es que es una droga ‘para tal cosa’: está todo en investigación, se sabe que ha funcionado muy bien para estos casos que te mencioné. Y la idea es dejar de criminalizar a los que consumen este tipo de droga para paliar dolores; también que el Estado esté a la vanguardia de la salud pública, para poder de alguna manera darle a estas personas de manera gratuita –a través del Estado Público Municipal- este aceite, obviamente con la prescripción médica.

Es la idea, después de acá a que se avance y demás, llevará un largo trabajo. Pero ya iniciarlo es un montón, porque también es ponerle la voz a un montón de gente que por ahí lo hace de manera privada por un montón de prejuicios que hay con la planta. También tenemos que diferenciar lo que es el uso paliativo y medicinal al uso recreativo.

-¿Le acercaron el proyecto a profesionales de salud saladillenses?

En realidad, cuando se presentó el proyecto en los medios de comunicación se han acercado ellos. Ya a la jornada de Cannabis Medicinal se habían acercado varios, también. Esto rompe un poco el modelo médico hegemónico al que estábamos acostumbrados, cada paciente de los que hace este tratamiento es distinto. Nosotros pudimos tener al doctor Morante que es uno de los impulsores y tiene una cátedra en la UNLP, y hay muchos médicos interesados.

Te puede interesar  Políticas públicas con perspectiva de género: Saladillo, el primer municipio del país que promueve el uso de la copa menstrual

-Tener a Lorden, una de las impulsoras de la Ley provincial, es importante, ¿no?

Totalmente. Fue la impulsora en la provincia y la que hizo la jornada de Cannabis Medicinal en la Cámara de Diputados, y el proyecto salió por unanimidad, que eso también es importante. Tener su apoyo es importante porque es una referente no sólo de la política sino de la salud, en Saladillo y la provincia. Recordemos que hasta hace poco fue presidenta de la Comisión de Salud de la provincia de Buenos Aires.

-¿Han hablado con concejales de la oposición para ver si tendrán el acompañamiento al proyecto?

Todavía no porque no se habló en Comisión, pero creo que esto va a salir porque de la jornada de Cannabis Medicinal han participado tanto el concejal Lenzi como alguno más, es un tema que interesa y cuanto más seamos trabajando mejor va a ser para el Municipio y para las personas que sufren alguna patología y se atienden con aceite de cannabis.