El concejal Fosco habló sobre el proyecto de un plan integral para el basural de Del Carril: “Hay una problemática y hay que solucionarla”

Matías Fosco, concejal de Juntos por el Cambio, trabaja junto a su par Eliana Orlando en la creación de un programa integral para aplicar en el predio del basural de Del Carril. El edil explicó los tres puntos claves sobre los que trabajarán para combatir la problemática, y se refirió a la polémica por la presentación en el HCD: “Ha pasado muchas veces que sobre un tema haya varios proyectos”.

En principio, el concejal explicó que van “a trabajar sobre tres puntos claves”, y ahondó: “Primeramente, lo cual ya está en marcha ya que está presupuestado, es hacer un cerramiento del predio: esta no sería la primera vez que se hace, y vamos a necesitar que los vecinos colaboren. El segundo paso es trabajar con la clasificación de residuos en origen, que es fundamental. Lo tercero es trabajar muy fuerte con los niveles educativos, lo que es clave para generar un cambio cultural”.

En ese sentido, Fosco expresó que “no es una solución de hoy para mañana, estos procesos llevan tiempo y los resultados se pueden ver en el mediano plazo: la idea es dar pasos cortos, firmes y que podamos sostener en el tiempo”, e hizo hincapié en la participación ciudadana: “Como todo proyecto, necesita acompañamiento: si no hay compromiso de la población, es muy difícil que se pueda desarrollar porque depende de que podamos llegar a hacer un cambio de hábitos, o cambio cultural”.

Además, Fosco se refirió al acompañamiento del Estado Municipal: “Desde el inicio de la gestión de José Luis Salomón, Saladillo viene trabajando fuertemente en este tema. Este programa es una continuación, si se quiere, de todo esto: tenemos el acompañamiento del Ejecutivo, nos hemos reunido y hay una muy buena predisposición”.

Con respecto al descargo de la concejal del Frente de Todos, Verónica Tremarolli, sobre la presentación de un proyecto de similar características de su autoría, Fosco respondió: “A mí, me sorprendió. Estoy en la comisión de medioambiente y por supuesto leí la comunicación que envió Tremarolli. Lo que quiero aclarar es que son dos proyectos absolutamente distintos: la concejal Tremarolli lo que realizó es una comunicación al Ejecutivo en la que solicita algunas cuestiones; nosotros, lo que vamos a hacer, es un proyecto de ordenanza en donde vamos a crear un programa, donde además de decir: ‘Hay un problema’, nosotros decimos: ‘Lo vamos a solucionar de esta manera’, explicando cómo.

Te puede interesar  Hoy a las 21:00 hs programa impulso presenta " 120 kilos de jazz"

En estos años desde que soy concejal y cuando fui secretario de bloque, me ha pasado muchísimas veces que hay controversias con algún tema, porque es lógico y natural que sobre un determinado tema haya dos o tres visiones diferentes. Ha pasado muchas veces que sobre un tema haya varios proyectos. Yo estoy convencido que tomamos la decisión correcta, esto va para delante y vamos a seguir avanzando en el proyecto. El problema no es nuevo, y nadie es dueño de una problemática. Hay una problemática y hay que solucionarla: podemos presentar un proyecto y otra concejal otro proyecto, y lo debatiremos. Seguramente, cuando lo charlemos en comisión, nos vamos a poner de acuerdo. No tengo dudas”, cerró Fosco.