El debate, «mi pueblo, debe saber de qué se trata»

- Publicidad -

En primer lugar, debo recordar que, ante similar propuesta en las PASO, manifesté por todos los medios de comunicación posible, lo siguiente: debatimos todos los precandidatos de la interna, una sola vez, con todos los medios de comunicación, en un auditorio tipo Biblioteca Mitre, o Cámara de Comercio, o Cooperativa Eléctrica y con una representación de unas 20 personas de los equipos de trabajo de cada precandidato.

Ahora bien, luego de las PASO quedamos definitivamente tres candidatos, en carrera, para la Intendencia Municipal de Saladillo, y una vez más se nos propone el debate público, siendo en primera instancia convocada por 2 medios de comunicación y en estos días también, otro debate a parte, convocado por otros 16 medios de Comunicación.

Debo reconocer que, nunca fuimos consultados previamente al armado del debate, en ninguno de los dos convocados, pues jamás se nos dio la opción de saber si, en esas fechas fijadas podían los tres candidatos y además si existían algunas cuestiones en la que nosotros los candidatos no estábamos de acuerdo.

En tal sentido, he sido el único de los tres candidatos que me preocupe en decir lo que pensaba sobre el debate, no solo a los organizadores de ambos, sino también a los otros dos candidatos a Intendente. Al Ing. González y a una persona de su equipo lo convocamos a una reunión en una propiedad privada y al Dr. Lenzi a través de una llamada telefónica, pues él no consideraba necesaria una reunión para abordar tal situación.

Evidentemente se pretende, en nuestra ciudad y con la excusa de difundir nuestras propuestas condicionarnos a uno, dos o más debates, que puedan surgir de aquí en adelante, cuando en realidad, si de propuestas se habla, es justo también recordar, una vez más, que el Viernes 17 de Julio , hace exactamente 81 días (o prácticamente 2 meses y medio) presente ante todos los medios de comunicación, la única plataforma escrita y detallada en un cuadernillo de 21 páginas y con 21 temas desarrollados que, abordan la mayoría de los temas que involucran a una futura gestión de Gobierno Municipal.

El gran desafío de Gobernar nuestro Pueblo sin mezquindades

Quien se digne, pretender Gobernar Saladillo, no debe involucrarse, ni quedar condicionado por ninguna acción comercial mediática o periodístico, producto de la difusión masiva de estos debates y mucho menos aún, no debe quedar preso de ninguna especulación política al que se nos pretende llevar diciendo que se está dispuesto a debatir todos los días para la gente, cuando en realidad se advierte, que solo se pretende erosionar el caudal electoral de mi candidatura, exponiéndome al desgaste permanente ante la opinión pública.

También quiero expresar, que vengo manifestando la necesidad de acordar políticas de estado, con los principales actores Políticos de nuestro pueblo, para dar respuesta a los grandes temas del Saladillo que viene. En este sentido, también hemos escuchado grandes críticas de los medios de comunicación, ante la falta de solidaridad entre los políticos, lo que nos ha impedido, en reiteradas ocasiones, lograr los beneficios que Saladillo podría haber obtenido, si se hubiese actuado de otra manera.

Ahora bien, quiero ser sincero con Ustedes, y decirles que la falta de solidaridad no es una exclusividad del poder político y por el contrario, existe en todos los sectores y estamento de una Sociedad y por ende se traslada a la Política, lugar común que nos vincula a todos a través de las acciones y gestiones públicas.

Me hubiese gustado que, quienes suelen manifestar y pregonar este sano mensaje de solidaridad a sus oyente, lectores y seguidores de sus diversos medios de comunicación se hubiesen puesto de acuerdo en practicar esa solidaridad que tanto se le reclama a la política y hubiesen podido compartir un solo ámbito de debate, mucho más puro y más rico en contenido, consensuado y acordado entre todos, sin las incertidumbres en las que hoy estamos inmerso y sin las especulaciones políticas a las que nos han obligado a recluirnos para evitar ser alcanzado por un daño que, nada bueno pretende construir.

Todo lo manifestado, evidencia que como Candidatos a Intendentes no hemos tenido el protagonismo que debemos merecer, al menos yo no lo recibí , pues somos los que ponemos todo en juego en esta oportunidad, y sin embargo se nos ha considerado como actores de reparto de una obra que no se podría llevar a escena sin nuestra participación.

Asumo toda la responsabilidad de lo que he manifestado, sabiendo que muy probablemente seré muy criticado por decir lo que pienso, pero lo hago convencido que, el gran desafío que se nos impone a partir del 10 de diciembre, implica asumir estos riesgos y mucho más, si realmente estamos preparado para gobernar, como nuestros vecinos nos vienen reclamando hacerlo.

Pensando en la Democracia y el Bien Común

A pesar de todo lo manifestado y tomando en especial consideración el mayoritario respaldo obtenido en las PASO, lo cual me implica un alto compromiso y responsabilidad con nuestra Comunidad; he tomado la decisión de someterme a ambos debates que nos convocan los medios de Comunicación de Saladillo por separado. Por ese motivo estaré presente el próximo martes 6 de octubre en la Biblioteca Mitre y el próximo jueves 8 de octubre en el teatro Marconi; deseando que en ambos casos, mas allá de los organizadores, los medios de comunicación restantes puedan estar presente para, de esta forma, difundirlo a la mayor cantidad de vecinos posible y cumplir con una de las premisas fundamentales de la Democracia, que es el acceso a la información pública de todos los ciudadanos.

Por último, deseo profundamente que esta práctica política que, por primera vez en 32 años de Democracia, se va a poder concretar en nuestro pueblo, sirva de ejemplo para corregir estas mezquindades, que una Sociedad como la nuestra no se merece recibir de aquellos ciudadanos que tenemos responsabilidades públicas y políticas.

Gracias y un abrazo a todos.

José Luis Salomón