El Equipo Argentino de Antropología Forense, creado para la recuperación de indentidades de desaparecidos, visitó Saladillo

- Publicidad -

Maia, una de las representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, visitó Saladillo para dar una charla en el Teatro Marconi, en la que contó cuál es el trabajo que hacen y cómo lo llevan a cabo. «La idea es despertar interés en los chicos, enseñarles la historias desde otro lugar y complementar lo que ven en las aulas«, expresó Maia.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro argentina, de carácter científico, creada en 1984 a iniciativa de las organizaciones de derechos humanos de la Argentina con el fin de de desarrollar técnicas de antropología legal (forense) que ayudaran a descubrir qué había sucedido con las personas desaparecidas durante la última dictadura militar, y a restituirlos a sus respectivas familias. «Son los orígenes del equipo, y se sigue trabajando. Se siguen identificando personas desaparecidas en la dictadura», agregó Maia.

Desde el año 1986 han trabajado en 50 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia; en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica. A propósito de eso, Maia contó: «Es un equipo de entre 50 y 80 personas, multi e interdisciplinario: hay antropólogos, genetistas, biólogos, informáticos, cada uno va aportando. Trabajamos con geólogos, matemáticos, físicos, para poder ir mejorando el trabajo del equipo. Contamos con oficinas en Montevideo, México, Nueva York…«.

El Intendente José Luis Salomón, en tanto, agregó: «Nos identifican en el mundo: es uno de los pocos países que intenta conocer la historia del pasado más negro, mas triste de la Argentina. Descubrir esa historia no es una cuestión sola de voluntad».