El historiador Pereyra contó un antecedente de epidemia: fue en 1868 y se cobró la vida del 10% de los saladillenses, con 800 muertos

Foto: archivo

Marcelo Pereyra, concejal del Frente de Todos e historiador del Museo de Saladillo, fue consultado por algún antecedente de epidemias trágicas en Saladillo. Al respecto, recordó una «similar y muchísimo más grave» de Cólera, pero con un dato alentador: «Con la colaboración solidaria de personas como Ortúzar y Sojo, se puede sobrellevar y superar».

«En el año 1868 se dio en Saladillo la epidemia de Cólera, la cual se inició el 1° de enero con la llegada de carretas que venían de Buenos Aires y uno de los carreros que la trajo. Hubo dos o tres días de inquietud porque había algún contagiado, hasta que finalmente se desató«, contó Pereyra.

«En esa época, Saladillo comprendía parte de lo que es hoy General Alvear y Roque Pérez, y tenía un total de 8.000 habitantes. Llegaron a fallecer 800 ciudadanos: estamos hablando de una epidemia que significó el 10% de la población», agregó el historiador.

Luego, Pereyra contó que «en el cementerio se hicieron fosas comunes» y destacó: «Hubo actitudes heroicas de ciudadanos como Don José Ramón Sojo y Don Nemesio Ortúzar que, a riesgo de sus propias vidas, ayudaban a los enfermos y a sepultar a los difuntos».

«Es un antecedente de nuestra historia muy fuerte, al cual Saladillo logró sobreponerse y superarlo. Ojalá en esta oportunidad, con los controles que están sucediendo, no se desate la epidemia así de forma masiva y que no tengamos ningún caso en nuestra localidad», sumó Marcelo.

El concejal también recordó una epidemia de Tuberculosis, que según contó fue «a principios del siglo XX, no tan grave como la que acabo de contar pero también con índices de mortandad bastante elevados».

Para leer la historia detallada, hacer click acá.